Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Coronavirus: Radiografía de los rebotes en Soria

Coronavirus: Radiografía de los rebotes en Soria

PROVINCIA
Actualizado 04/08/2020 09:31
Sergio García

El brote de la granja suma 24 positivos y el de Cruz Roja 17. A otros 4 brotes familiares (3 en la capital y 1 en la zona de Gómara) se suman 4 afectados por el brote de Aranda en la zona de la Ribera.

La situación con la evolución de la pandemia en Soria se engloba entre la preocupación y la prudencia. Preocupación por los nuevos casos, que en la jornada de ayer se dispararon con 52 casos nuevos y por los numerosos rebrotes que permanecen activos en la provincia. Y prudencia porque la consejera Verónica Casado asegura que por el momento no hay trasmisión comunitaria, es decir, los casos están controlados y rastreados, lo que disminuye considerablemente la posibilidad de medidas de confinamiento.

Yolanda de Gregorio, la delegada de la Junta en Soria, explica en Cope Soria la situación de los rebrotes. El cálculo es el siguiente: La granja de Alconaba suma 24 positivos, de los que 17 surgieron este fin de semana no entre los trabajadores sino entre sus familiares y contactos más cercanos que fueron rastreados. En relación con este brote hay 45 personas más que en este momento están bajo control.

Este gran brote se suma al ya existente relacionado con un hogar de acogida de Cruz Roja con 17 positivos, entre ellos 2 sumados en los últimos días. Hay que señalar que la mayoría de estos positivos no se encuentran directamente ligados a Cruz Roja sino que son familiares y contactos directos de los primeros 3 contagiados (el caso índice, un compañero de la vivienda y un trabajadores de Cruz Roja).

Del brote de Aranda de Duero hay 4 personas afectadas en la zona de San Esteban de Gormaz según explica De Gregorio. La Junta ha declarado 4 brotes familiares más, 3 de ellos en la capital que suman 5, 4 y 7 personas respectivamente. El último de estos microbrotes está ubicado en la zona de Gómara con 3 personas afectadas.

Por Zonas Básicas de Salud ahora mismo hay 2 en rojo en la comunidad en los últimos 7 días que son Aranda de Duero (Burgos) e Iscar (Valladolid) donde la Junta pide que se restringa al máximo el contacto social y que no se salga de la zona. En Soria ninguna zona está en rojo ahora mismo, pero si hay varias en amarillo (más de 2,5 PCR positivos por cada 10.000 tarjetas sanitarias) y son Gómara, Almazán, San Leonardo, San Esteban, Soria Rural y Soria Capital. Hay que recordar que lo marca el endurecimiento de las medidas no es tanto el número de positivos como la existencia o no de trasmisión comunitaria.

Comentarios...