Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Otoño Musical se reinventa obligado por el coronavirus y se alía con la poesía

El Otoño Musical se reinventa obligado por el coronavirus y se alía con la poesía

Actualizado 04/08/2020 13:21

Soria presenta la que será la vigésimoctava edición del Festival Otoño Musical Soriano. Una cita cuyos organizadores se han "empeñado en mantener" a pesar de las estrictas medidas sanitarias y la obligada reducción de aforos. El mejor pianista del mundo, Grygory Sokolov, será uno de los platos fuertes del FOMS. 'El Cigala' pondrá la nota flamenca.

El FOMS (Festival Otoño Musical Soriano) regresará un año más en la que será su vigésimoctava edición. La cita, que ha sufrido importantes modificaciones programáticas obligadas por la pandemia del Covid-19, se extenderá del 9 al 25 de septiembre y contará con la presencia del pianista ruso Grygory Sokolov, considerado el mejor del mundo.

Este 2020, los organizadores se han "empeñado en no perder una de las señas de identidad de la capital soriana porque sabemos que el esfuerzo conjunto merecía la pena a pesar de lo arriesgado de la apuesta", ha afirmado el alcalde de Soria, Carlos Martínez. Por ello, el FOMS se adapta a las circunstancias: "se limita la ubicación al escenario del Palacio de la Audiencia y se reducen las localidades a 160 por las limitaciones de aforo que marcan las autoridades sanitarias", ha remarcado Martínez Mínguez.

"El FOMS será tan grande o más a pesar de prescindir de giras internacionales y grandes agrupaciones", ha destacado José Manuel Aceña, director del festival soriano. Y es que la cita soriana no estará exenta de nombres de relevancia internacional. Contará con la presencia de Grygory Sokolov, pianista ruso considerado el mejor del mundo que actuará en soria el jueves 10 a las 20:30 horas.

También destacan el Coro Nacional de España, que inaugurará el FOMS con el 'Requiem de Fauré' como homenaje a todas las víctimas del coronavirus, la polifacética Silvia Pérez Cruz que adelantará su nuevo disco el 11 de septiembre a las 20:30 horas, o Diego 'El Cigala' que pondrá la nota flamenca el viernes 18 a las 20:30 horas.

La cita también tendrá un guiño especial con la conmemoración del centenario de la muerte de Gustavo Adolfo Bécquer ya que el FOMS recoge una de las peticiones del maestro Odón Alonsó y se alía con la poesía del genio sevillano y Gerardo Diego.

Aún así, las ausencias del FOMS también tendrán su alcance. La organización ha decido suprimir de la programación el Maratón Musical porque "perdería parte de su esencia y su chispa sin las carreras y las aglomeraciones típicas", según ha destacado Aceña. Tampoco se celebrará el Concierto Didáctico para escolares porque lo ha desaconsejado "y con razón" la Dirección Provincial de Educación". Y, respecto a la venta de localidades, no se podrán adquirir abonos para "permitir que los conciertos lleguen al mayor número de personas con público diferente en cada uno de ellos".

La clausura del viernes 25 de septiembre, también a las 20:30 horas, servirá para mirar al futuro con esperanza gracias a los acordes de la Novena Sinfonía de Beethoven-Liszt porque, según como ha recordado el viceconsejero de Cultura de la Junta de Castilla y León poniendo el foco en la importancia de la cultura en estos tiempos, "seguro que todo esto pasará y la música ayudará a un tránsito más agradable".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...