Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta publica las Bases Provisionales de las zonas de concentración parcelaria en Ágreda

La Junta publica las Bases Provisionales de las zonas de concentración parcelaria en Ágreda

NOTICIAS DE ÁGREDA
Actualizado 04/08/2020 17:15

El término municipal de Ágreda, con una superficie total de 16.500 hectáreas, se concentran 12.336 hectáreas divididas en dos zonas.

Con el objetivo de modernizar la agricultura del municipio de Ágreda se han constituido las dos comisiones locales de concentración parcelaria de las zonas de Valverde de Ágreda y de Ágreda-Aldehuela de Ágreda-Fuentes de Ágreda. En estas reuniones, celebradas en el Palacio de los Castejones de la Villa de las Tres Culturas, se ha dado cumplimiento al primer paso legal necesario para conseguir el objetivo de la reestructuración de la propiedad rústica.

En cada una de las dos comisiones se han aprobado los respectivos documentos, dando comienzo formalmente el plazo de exposición al público de los mismos. Los actos de constitución de ambas comisiones locales han estado presididos por la delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio, que ha estado acompañada por el alcalde de Ágreda, Jesús Manuel Alonso, por el jefe del Servicio de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, José Manuel Ruiz, personal del Servicio Territorial de Medio Ambiente, personal técnico del Área de Estructuras Agrarias de Soria y representantes de los propietarios y de las organizaciones profesionales agrarias.

Yolanda de Gregorio ha destacado “el compromiso de la Junta con la modernización de las explotaciones agrarias de nuestra provincia, para posibilitar que los hombres y mujeres de nuestro medio rural puedan obtener una mayor rentabilidad en sus actividades agrícolas y ganaderas".

Hace diez días se aprobaron las Bases Definitivas de las dos demarcaciones de la zona de concentración parcelaria del Canal de Eza, y hoy se constituían las comisiones locales y publicado las Bases Provisionales con las que arranca el proceso de concentración parcelaria en el término municipal de Ágreda, que cuenta con cuatro núcleos de población y una superficie total de 16.500 hectáreas, que a efectos de la ejecución del proceso de concentración se ha dividido en dos zonas”.

Del total de superficie, se concentran 12.336 hectáreas, pues algunas zonas, como las del Moncayo, se excluyen de este proceso.

Canal de San Salvador

En esta misma línea de inversión de la Junta de Castilla y León en el medio agrario, está prevista la modernización del regadío del Canal de San Salvador, que afecta fundamentalmente a la zona de Valverde de Ágreda, en más de 800 hectáreas.

Actualmente se riegan mediante la distribución del agua por acequias en tierra, con grandes pérdidas. La singularidad de contar con un gran desnivel entre el citado Canal y las tierras de riego permitirá, sin necesidad de costes energéticos, conducir el agua mediante tuberías con agua a presión hasta los distintos lotes resultantes del proceso de concentración parcelaria que ahora da comienzo.

Comentarios...