Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las consultas en oficinas de información turística se reducen un 46% en Soria, con respecto a años anteriores

Las consultas en oficinas de información turística se reducen un 46% en Soria, con respecto a años anteriores

Actualizado 05/08/2020 16:39

Durante el mes de agosto, se han registrado un total de 3.921 consultas en la oficina de Mariano Granados y en el centro de recepción de visitantes de las márgenes del Duero ‘Fielato’. Puedes consultar aquí los horarios y precios durante el mes de agosto.

Un total de 3.921 visitantes han sido atendidos en las oficinas municipales de información turística en el mes de julio, lo que supone un nivel medio de consultas diarias de 126,48. Sin embargo teniendo en cuenta las circunstancias derivadas de la COVID-19, se ha producido una reducción de consultas del 46% con respecto a otros años.

Del total de visitantes del mes, un 97,93 %, han sido visitantes nacionales y el resto de otros países; es decir, las visitas naciones se han incrementado un 3% en el cómputo total. Las visitas de carácter nacional recibidas, principalmente han sido de Madrid (31%), Castilla y León (12%), País Vasco (12%), Cataluña (9%), Comunidad Valenciana (9%), Aragón (6%), Castilla La Mancha (6%), Andalucía (4%), Navarra (3%) y Galicia (2%) . El resto, de ámbito internacional, ha estado marcado por visitas europeas siendo Francia (37%), Portugal (12%), América del Norte (7%), Italia (5%), América del Sur (4%) e Inglaterra (4%), los países de procedencia más destacados.

En el ámbito de la actividad demandada, el plano callejero de la ciudad ha sido la publicación más solicitada, con un total de 1.425 ejemplares entregados, que suponen un 38% del total de la actividad demandada, la entrega de otros folletos ha supuesto el 16%, las consultas realizadas un 14% y las relacionadas con la provincia que han supuesto también un 12% suman el total de la actividad demandada por los visitantes atendidos junto con el 3% de entrega de planos infantiles y las personas que han realizado visitas guiadas, un total de 349 que han representado el 12% del total.

El Centro de Recepción de Visitantes reabrió el pasado 10 de julio con la muestra expositiva sobre los Bécquer en su primera planta, que ha sido visitada por un total de 359 personas. Por otro lado, la Ermita de San Saturio, visitable en el mes de julio solo la capilla y en horario de mañana, ha recibido un total de 2.683 visitas.

Se amplían las visitas guiadas en agosto

El servicio de visitas guiadas se amplía, retomando las dos visitas diarias en horario de mañana y tarde de martes a domingo y se ha incrementado la variedad en las mismas. A las dos rutas habituales (“Por el centro de la ciudad” y “A orillas del Duero”) se han incorporado otras tres más: la Ruta Becqueriana teatralizada “Entre Ánimas y Rayos de Luna”, la Ruta “Por la Soria Románica” y como novedad se ofrece la posibilidad de realizar la Ruta Por las Pinturas Rupestres de Valonsadero “Hace 4.000 años”.

La “Ruta por el Centro de la Ciudad”, ofrece un recorrido por los principales monumentos del corazón de la capital, un paseo por los dos siglos de oro que Soria ha tenido, el XII y el XVII, una panorámica a pie desde el románico más internacional de la iglesia de Santo Domingo al más sobrio y castellano de San Juan de Rabanera, pasando por los palacios renacentistas de la calle Aduana Vieja y el de los Condes de Gómara. Y como acompañante de lujo, la memoria de los lugares vinculados al poeta Antonio Machado.

La “Ruta por las Orillas del Duero”, propone un paseo por el tiempo, monumental y sentimental. Una inmersión en la edad media del fabuloso claustro de San Juan de Duero o los restos de San Polo, y al corazón del misticismo de Soria, la cueva y ermita de San Saturio. Pero también volveremos sobre los pasos de los tres poetas que cantaron a la ciudad y que en las orillas de Duero encontraron la inspiración, los escenarios de las leyendas de Bécquer y de las poesías de Gerardo Diego y de Machado.

La “Ruta por la Soria Románica”, marca un itinerario cercano al río Duero por algunos de los templos cristianos medievales o ruinas de estos, más representativos del románico soriano que dejaron en nuestra ciudad un legado histórico y arquitectónico incalculable, como el claustro románico de San Juan de Duero y el de la Concatedral de San Pedro, así como las Ruinas de San Nicolás.

La Ruta Teatralizada Becqueriana "Entre ánimas y Rayos de luna". Este año se conmemoran los 150 años de la muerte de Gustavo Adolfo Bécquer. Por ello proponemos esta visita guiada teatralizada recorriendo algunos de los lugares y conociendo durante la visita a varios personajes relacionados con la vida y obra del genial poeta romántico. Partiremos desde la arruinada iglesia de San Nicolás, bajando hasta el Duero, atravesando el paraje del Soto Playa hasta el antiguo monasterio de San Polo y terminaremos junto al de San Juan de Duero.

La Ruta por las pinturas rupestres de Valonsadero "Hace 4.000 años". Un recorrido por las pinturas rupestres del Monte Valonádselo, uno de los conjuntos de arte prehistórico más completo de España. Visitaremos unos cuantos abrigos rocosos en los que nuestros antepasados, pastores del neolítico plasmaron con sus trazos rojos y esquemáticos sus actividades cotidianas, dioses y costumbres.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...