Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria registra 20 nuevos casos positivos en COVID-19

Soria registra 20 nuevos casos positivos en COVID-19

Actualizado 05/08/2020 16:14

Tres de ellos están relacionados con una residencia de mayores de la provincia, en la que ayer se confirmaron dos casos positivos que ingresaron en planta en el Hospital Santa Bárbara.

En la provincia de Soria se han notificado 20 nuevos casos en la jornada de hoy de la COVID-19, tras conocer los resultados de más de 190 pruebas PCRs realizadas ayer. De estos 20 casos positivos, 15 pertenecen a la capital: dos de la Zona Básica de Salud de Almazán, y los otros tres de las zonas básicas de salud San Esteban de Gormaz, Arcos de Jalón y San Leonardo de Yagüe. Del total, cuatro son menores de edad y presentan síntomas leves.

De estos nuevos positivos, tres están relacionados con el brote declarado ayer en una residencia de mayores de la provincia, tras el positivo de dos residentes con síntomas que ingresaron en planta en el Hospital Santa Bárbara.

Se trata de una trabajadora y de dos contactos familiares de esta, todos ellos con síntomas. El estudio epidemiológico que se está realizando del caso ha añadido a este brote un contacto social de la trabajadora, también sintomática, cuyo resultado positivo a la COVID-19 se conoció el pasado día 1 de agosto. En este momento, este brote sumaría seis casos, tres implicados de la residencia (dos residentes y una trabajadora) y otros tres de contacto familiar o social.

Recordamos que el equipo Covid Residencias está realizando pruebas de diagnóstico (PCRs o estudio serológico por técnica Elisa) a más de 50 contactos, tanto a residentes como a trabajadores de este centro. La residencia ya adoptó todas las medidas establecidas por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en la ‘Guía de actuaciones en las residencias y centros de día públicos y privados de personas mayores y de personas con discapacidad de Castilla y León’, cerrando las visitas al centro y las salidas al exterior a los residentes, hasta que se considere epidemiológicamente controlada la situación.

Del resto de casos confirmados, uno más se suma a uno de los brotes declarados en Aranda de Duero, y el resto son o casos aislados o relacionados con pequeños brotes familiares o sociales.

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica, que desarrolla Atención Primaria en coordinación con la Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad, continúa trabajando para determinar correctamente los contactos estrechos de cada uno de los casos, una tarea compleja dado el número de casos en seguimiento.

En cuanto a la asistencia hospitalaria, en este momento se encuentran ingresados en planta seis pacientes por la COVID-19. En la jornada de ayer el único paciente que permanecía en la UCI fue trasladado a planta.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...