Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE de Soria el acuerdo entre Sánchez y la FEMP sobre los ahorros de los Ayuntamientos

El PSOE de Soria el acuerdo entre Sánchez y la FEMP sobre los ahorros de los Ayuntamientos

Actualizado 07/08/2020 11:27

El Grupo de Diputados Socialistas considera que tras el acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y la FEMP recogido en ese marco legal, se elimina la regla de gasto y se podrán gastar los remanentes de tesorería

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Soria, Luis Rey ha destacado que una de las decisiones más importante que se contemplan Real Decreto de medidas financieras de carácter extraordinario aplicable a las entidades locales es que se elimina la regla de gasto. Tras el acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) , este Real Decreto permite utilizar el remanente de tesorería para lo que estimen oportuno a todos los ayuntamientos de este país, “algo que estábamos pidiendo siempre” sostiene Rey. Se trata de un texto legal “muy complejo” pero el Real Decreto 27/2020 también permitirá la utilización del superávit que tengan las entidades locales correspondiente a los años 2018 y 2019, “otra de las medidas que se estaban demandando desde la entrada en vigor de la denominada Ley Montoro en 2013”.

En tercer lugar, los diputados socialistas recuerdan que en este nuevo marco legal se establece un paquete de medidas y ayudas para los ayuntamientos que se encuentren en una grave situación de riesgo financiero y con liquidaciones negativas. En este particular, se contempla que las Diputaciones provinciales puedan tener la posibilidad de utilizar una parte de sus fondos sin computar en la regla de gasto para ayudar estas entidades con complicaciones económicas en sus cuentas y con una elevada deuda.

Préstamos y Fondo Extraordinario

El punto que más controversia ha generado tras el acuerdo que se alcanzó entre Ministerio de Hacienda y la FEMP es el préstamo que se propone a la Administración General del Estado y el Fondo extraordinario de los 5.000 millones de euros que provienen de los Presupuestos Generales.

En primer lugar, según ha querido explicar Luis Rey es que la entrega de ese dinero de los remanentes por parte de las entidades locales es de carácter totalmente voluntaria, “será una decisión de cada uno de los ayuntamientos de forma autónoma por lo tanto aquí no hay ninguna apropiación por parte del Estado”. A la espera que se aclaren con precisión las condiciones de este préstamo antes del 20 de agosto, se establece un fondo extraordinario de 5.000 millones de euros que se pagarán durante este año y el siguiente (2020 y 2021) en función de la aportación global que hagan los ayuntamientos con sus remanentes.

Si se da la situación que se entregan un global de 15.000 millones de euros, la aportación del Estado serán esos 5.000 millones. Si no se alcanza esa cantidad, el montante a devolver se realizará en función de la aportación total con una subvención del 100%. Y posteriormente, en un plazo de 10 años se devolverá de forma íntegra la totalidad de sus remanentes de tesorería a los ayuntamientos. Para el portavoz socialista desde el punto de vista financiero “las condiciones son muy ventajosas”.

La recomendación que se lanza desde el PSOE a los ayuntamientos es que mediten con calma la decisión si sumarse o no a esta propuesta “por lo menos hasta que se aclaren las condiciones pertinentes de cómo se va a devolver el dinero, de qué manera y qué mecanismos se establecen para ese fondo extraordinario de los 5.000 millones que van a cargo de los Presupuestos del Estado, como sabemos prorrogados de 2018”. La previsión del Gobierno es que esas condiciones se conozcan y publiquen antes del 20 de agosto.

Moción

Con esta argumentación, el Partido Socialista enmendó la Moción presentada por el equipo de gobierno en Diputación Provincial para consensuar el texto de la misma y matizar los conceptos que se incluían y los contemplados en el Real Decreto 27/2020 de 4 de agosto de medidas financieras de carácter extraordinarias y urgentes aplicables a las entidades locales. En la moción consensuada se destaca el "carácter voluntario de las aportaciones al Estado y que se atiendan las demandas de las entidades locales en especial la flexibilización de la Regla de Gasto". También se insta a que en el reparto de Fondos Especiales que pueda hacer el Gobierno tanto con fondos propios como los procedentes de la UE se destinen a las entidades locales no solo a las que voluntariamente pongan a disposición de la administración general el estado sus remanentes de tesorería.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...