Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Más de 3 millones para la adecuación de las depuradoras de Ágreda y Ólvega

Más de 3 millones para la adecuación de las depuradoras de Ágreda y Ólvega

Actualizado 07/08/2020 16:57

El presupuesto, que financia la Junta en un 80 %, se divide en la realización de tres proyectos de obra: la adecuación de la planta depuradora que da servicio a Ágreda y Ólvega, y la eliminación de aguas parásitas en las redes de saneamiento de cada municipio. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y los alcaldes de los ayuntamientos de Ólvega y Ágreda firmaron en junio el convenio que permite realizar estas obras.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha publicado la licitación de los tres proyectos de obra para conseguir una óptima depuración de las aguas de Ólvega y Ágreda, con el fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos de calidad de los vertidos fijados por la normativa europea.

Recordamos que el Consejo de Gobierno de Castilla y León autorizó el 18 de junio la firma de un convenio, entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y los ayuntamientos sorianos de Ólvega y Ágreda, para la realización de tres proyectos de obras para adecuación de la planta depuradora de aguas residuales (EDAR) que da servicio a las citadas localidades y la eliminación de aguas parásitas en las redes de saneamiento de cada municipio. Este convenio fue firmado en Ólvega, el pasado 29 de junio, por el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones y los alcaldes de los ayuntamientos de Ólvega y Ágreda, Elia Jiménez y Jesús Manuel Alonso, respectivamente.

Los proyectos incluyen las obras de adecuación de la planta depuradora de aguas residuales para adecuarse a la Directiva Comunitaria 91/271/CEE, adaptando el vertido a los requisitos exigidos en las zonas sensibles, la eliminación de aguas parásitas de la red de saneamiento de Ólvega y lo mismo en la red de saneamiento de Ágreda, con el fin de evitar la dilución de las aguas residuales y así ajustar el caudal de entrada a la depuradora.

El proyecto de adecuación de la planta depuradora tiene un presupuesto de licitación total de 1.606.588,97 euros y un plazo de ejecución previsto de 18 meses. El presupuesto para la eliminación de aguas parásitas de la red de saneamiento de Ólvega asciende a 611.128,76 euros, con un plazo de ejecución de seis meses, y a 844.149,71 euros el correspondiente a la red de Ágreda, ascendiendo a ocho meses el plazo de ejecución. En los tres casos, las ofertas podrán presentarse hasta el 31 de agosto a las 14.00 horas.

El 80 % de la inversión será cofinanciada por la Junta de Castilla y León y la Unión Europea, a través del Programa Operativo FEDER, y el 20 % restante por los dos ayuntamientos.

Según el convenio suscrito, el Ayuntamiento de Ágreda se hará cargo de la explotación, mantenimiento y conservación de las obras de adecuación de la depuradora, una vez sean entregadas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, aunque deberá permitir la inspección y control técnico a la Consejería, que tendrá derecho a la información oportuna de forma detallada.

Los ayuntamientos de Ágreda y Ólvega ejercerán la función de comprobación, información, vigilancia e inspección en relación con los vertidos a las redes de alcantarillado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...