Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un pueblo de Soria degusta este sábado el jamón Récord Guinness más Valioso del mundo: más de 4.000 euros

Un pueblo de Soria degusta este sábado el jamón Récord Guinness más Valioso del mundo: más de 4.000 euros

Actualizado 08/08/2020 00:54

Un grupo de privilegiados (amigos de la Fundación Vicente Marín, representantes de instituciones y empresarios de la alimentación de la provincia) tendrán este sábado -en Bretún- la oportunidad de degustar el jamón que ostenta el Récord Guinness al Jamón más Valioso del Mundo. Se trata de un jamón puro de bellota, de cerdos de la estirpe Manchado de Jabugo, una raza autóctona que estaba en peligro de extinción, en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva), parajes donde se alimentan y que están declarados Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Una curiosidad: el precio de este exquisito jamón es de más de 4.000 euros.

La presentación de este jamón será a las 18:00 horas, en la Fundación Vicente Marín de Bretún, acto en el que estará presente Eduardo Donato, el criador de esos animales y responsable de la elaboración del jamón, totalmente bio y ecológico. Precisamente, es sobresaliente el esfuerzo y empeño en la recuperación y crianza de estos cerdos, con los más exigentes estándares ecológicos, de sostenibilidad ambiental, y de confortabilidad animal.

La presencia en Soria y en Bretún de Eduardo Donato, todo un privilegio, responde a la amistad que tiene con Vicente Marín. Se trata de una visita más turística y personal, para conocer Bretún y estar con unos amigos, según él mismo ha señalado a Soria Noticias. Lo que es compatible con la presentación de su prestigioso y afamado jamón, para darlo a conocer en Soria y en Castilla y León, para que se sepa cómo se hace este producto de primerísima calidad, y el mimo con el que se trata al animal y al entorno natural que lo hacen posible.

Por supuesto, el Jamón Estirpe Manchado de Jabugo, de Dehesa Maladúa, es 100% puro de bellota; y puede tardar en comercializarse siete años (tres años de alimentación de bellota y hasta cuatro de secado y curación). Donato tan solo elabora unos 800 jamones al año. Comenta que le preguntan por qué no produce más. Y su respuesta es simple: porque quiere la máxima calidad y porque quiere vivir.

Las características de esta estirpe de cerdo, el modo de vida de los animales en la dehesa, que llegan a acumular tres montaneras, la certificación ecológica que tiene, y la recuperación de tradiciones artesanales jamoneras ancestrales, explican el prestigio del producto, y los premios y reconocimientos nacionales e internacionales que ha obtenido.

Este animal tiene una curiosidad, que a pesar de ser un cerdo ibérico, y en un porcentaje pequeño, puede tener pezuña blanca. Una circunstancia que puede explicar, en parte, el rechazo que la industria del jamón ibérico 'pata negra' ha tenido hacia esta raza, que ha estado al borde de su extinción.

Señala Donato que esta circunstancia de la pezuña blanca ocasional, fue -incluso- motivo de la exigencia de devoluciones del jamón. Por el contrario, este productor se muestra muy orgulloso de decir que es el único en tener jamones de pezuña blanca que son reconocidos -legalmente- como auténticos 'pata negra'.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...