Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La RFEF espera un plan avalado por los poderes públicos para iniciar las competiciones

La RFEF espera un plan avalado por los poderes públicos para iniciar las competiciones

Actualizado 10/08/2020 18:29

Las Federaciones Territoriales concretarán con las autoridades deportivas y sanitarias de su comunidad los requisitos para empezar las competiciones bajo sus competencias en el momento en que sean autorizadas.

La Real Federación Española de Fútbol ha afirmado en un comunicado publicado hoy, que considera "imprescindible" disponer de las máximas garantías para comenzar de inmediato las competiciones de la próxima temporada y aboga, junto al resto de federaciones de deportes de equipo, por un “Plan Transversal”, avalado por los poderes públicos que ofrezca esas garantías sanitarias y jurídicas para los jugadores y resto de actores, los responsables de los clubes y los organizadores.

También ha querido poner de manifiesto que "es completamente falso que la RFEF haya propuesto retrasar el inicio de las competiciones deportivas al mes de enero o más adelante".

La RFEF ha subrayado en este documento que "su preocupación principal es la salud de todos los federados y gente del mundo del fútbol: futbolistas, árbitros, entrenadores, auxiliares y miembros de los clubes, así como de sus familias y su entorno próximo". Afirman que este es el motivo por el que se suspendieron suspender de inmediato las competiciones cuando se inició la pandemia, y añaden que su preocupación es "también compartida desde el inicio por los sindicatos y asociaciones de jugadores, así como por los presidentes de los clubes y sus consejos o juntas directivas.

Junto a la seguridad sanitaria, la Federación considera imprescindible que se garantice la seguridad jurídica de los clubes y de sus responsables frente a todo tipo de reclamaciones y entiende que a día de hoy estas garantías jurídicas de protección de los clubes no encuentran los mecanismos adecuados. Hemos de trabajar entre todos para conseguirlo.

En la reunión convocada hoy, la RFEF junto con las Federaciones Territoriales de Fútbol han acordado por unanimidad trabajar para concretar con las autoridades deportivas y sanitarias de su comunidad autónoma cuáles son los requisitos esenciales y mínimos para poder empezar cuanto antes las competiciones que compete organizar a las FFTTs y que puedan iniciarse en el momento en que las autoridades autonómicas les autoricen a ello. En las competiciones de ámbito estatal se procederá de la misma forma.

El conjunto de las federaciones deportivas españolas de deportes de equipo -Baloncesto, Balonmano, Hockey, Fútbol, Rugby, Patinaje, Natación, Voleibol y Béisbol, que recientemente se han reunido con el COE- han solicitado una reunión urgente con las autoridades competentes para conocer el marco de garantías sanitarias y jurídicas que deben aplicarse y exigirse a los participantes en las competiciones de ámbito estatal que están bajo su competencia organizativa.

La RFEF ha querido hacer hincapié en la importancia de que las competiciones de todos los deportes comiencen en las próximas semanas de forma urgente y que por ello es necesaria la existencia de un 'Plan Transversal' "que dé las garantías sanitarias y jurídicas suficientes a los deportistas federados, a los clubes y a los organizadores, y que dicho plan cuente con la 'autorización' de los poderes públicos competentes en la materia".

La Federación ha convocado también a los representantes de los diferentes estamentos participantes en las competiciones profesionalizadas en los órganos federativos creados para estos fines donde están representados los clubes, los futbolistas, los árbitros y los entrenadores para analizar la situación y sacar las conclusiones necesarias a los efectos de adoptar los acuerdos pertinentes.

También ha querido puntualizar que en el fútbol español existen casi 1.100.000 deportistas con licencia que necesitan empezar a entrenar y competir de manera urgente,y que esto sólo se puede hacer si existen unas garantías de salud mínimas que deben quedar claramente fijadas y establecidas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...