Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Miguel Latorre recomienda a Muriel Viejo la creación de una Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil

Miguel Latorre recomienda a Muriel Viejo la creación de una Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil

PROVINCIA
Actualizado 10/08/2020 17:23

El alcalde cuenta con un grupo de voluntarios dispuestos a realizar tareas para la protección de las personas en situación de riesgo colectivo.

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha brindado su total colaboración al alcalde de Muriel Viejo, Carlos González, en el caso de que decida crear una Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil que canalice el ofrecimiento de un grupo de personas de la localidad de trabajar altruistamente en tareas de protección en casos de riesgo colectivo.

La constitución de este tipo de agrupación ha sido lo que Latorre ha aconsejado al primer edil de Muriel Viejo una vez que le ha explicado la disponibilidad de estas personas y los cometidos que pueden llevar a cabo en el municipio.

El subdelegado ha ofrecido la posibilidad de que algunos servicios de la Guardia Civil, como el de Montaña, pueda ofrecer a esta agrupación de voluntarios de Protección Civil cursos sobre búsquedas de personas o de otro tipo. Igualmente se podrían buscar fórmulas para conseguir material didáctico a través de la Escuela Nacional de Protección Civil.

Agencia de protección civil de la Junta

Latorre ha explicado que la creación y regulación de este voluntariado en Castilla y León se hace a través de un Registro de la Agencia de Protección Civil de la Junta que, además de otorgar reconocimiento a esas organizaciones, introduce una mayor seguridad jurídica respecto de las actuaciones que desarrollan en las diversas áreas posibles de intervención.

Está regulado a través del Decreto 106/2004, de 14 de octubre, por el que se crea el Registro del Voluntariado de Protección Civil de Castilla y León y se regula su funcionamiento. En Soria existen ejemplos de agrupaciones de estas características en Covaleda, Golmayo, Alconaba o Berlanga de Duero.

Estos voluntarios están a disposición de Protección Civil para prestar asistencia en emergencias en su ámbito de actuación y, si fuera necesario y así lo desean, fuera de este municipio.

De acuerdo con la legislación vigente, las agrupaciones locales de voluntarios de Protección Civil están constituidas por personas que se comprometen de forma libre, gratuita y responsable a colaborar sin ánimo de lucro en la realización de programas y actividades de Protección Civil de ámbito local. Están coordinadas orgánicamente desde el ayuntamiento y con base en el lugar en el que disponga dicha entidad.

Según ha comentado el subdelegado la Protección Civil es un servicio público cuyo objeto es garantizar la protección física de las personas y de los bienes en situación de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública. “Pero no es algo”, ha dicho, “que esté exclusivamente en manos de las administraciones públicas competentes como son los ayuntamientos, la Junta o el Gobierno de España. Es una responsabilidad que la sociedad comparte con los poderes públicos”.

Por este motivo, ha valorado muy positivamente que los propios ciudadanos estén dispuestos a participar. Si lo hacen de forma organizada y con formación añadida, como es el caso de estas agrupaciones locales, “todavía se pueden cumplir mejor los deberes que como ciudadanos todos tenemos”.

Cruce de la N-234

Carlos González ha insistido también en la necesidad de mejorar el cruce que conduce desde la carretera nacional N-234, en su kilómetro 387 a la altura de la ermita de la Blanca, hasta esta localidad y los pueblos vecinos a través de la SO-P-5018. El subdelegado ha trasladado al nuevo jefe de la Unidad de Carreteras, José María Riu, esta petición para que se retome el estudio de la viabilidad de la mejora que se solicita por si fuera posible su ejecución.

Esta petición fue realizada formalmente este mismo año ante la Demarcación de Carreteras de Castilla y León Oriental por los alcaldes y alcaldesas de Muriel Viejo, Muriel de la Fuente, Casarejos, Vadillo, Talveila, Herrera de Soria, Cubilla y Cabrejas del Pinar.

El actual cruce exige disminuir la velocidad, o incluso parar si viene un vehículo de frente, con el consiguiente peligro de colisión por alcance si otro vehículo circula por detrás del que realiza la maniobra. El alcalde considera que sería aplicable la solución que unos kilómetros antes se le da al cruce con la carretera local que conduce a Cabrejas del Pinar: un carril central.

Comentarios...