Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria suma 37 nuevos casos positivos a la COVID-19 durante el fin de semana

Soria suma 37 nuevos casos positivos a la COVID-19 durante el fin de semana

Actualizado 10/08/2020 16:10

Este dato no coincide con el publicado esta mañana por la Consejería de Sanidad por cuestiones relacionadas con el horario del vuelco de datos a los sistemas correspondientes, por lo que aparecerán como acumulados en la jornada de mañana.

Los nuevos casos positivos confirmados por PCR para diagnóstico del COVID-19 desde el pasado viernes, en la provincia de Soria, ascienden a 37.

Del total, se diagnosticaron 16 positivos el pasado viernes, de las 282 pruebas PCRs realizadas; 8 el sábado, de 58 pruebas; y 13 en la jornada de ayer domingo, de 183 PCRs realizadas.

A fecha de hoy, el número de brotes comunicados por la Consejería de Sanidad en la provincia de Soria ascienden a 16, con 99 casos vinculados a estos brotes, en su mayoría de carácter familiar o social. El Sistema de Vigilancia Epidemiológica está trabajando en las labores de seguimiento de todos estos brotes.

Se considera brote cualquier agrupación de tres o más casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico y, en el caso de residencias de personas mayores u otros centros sociosanitarios, con uno o más casos. Un brote activo se define como aquel que haya tenido algún caso en los últimos catorce días, teniendo en cuenta la fecha de inicio de síntomas o la de diagnóstico, si la de síntomas no está disponible.

Asistencia hospitalaria

En cuanto a la asistencia hospitalaria, en este momento se encuentran ingresados en planta diez pacientes por la COVID-19, tras un alta hospitalaria y un ingreso realizados este fin de semana. Ningún paciente por la COVID-19 está ingresado en la UCI.

De los 37 casos, 31 son mayores de edad (de entre 22 y 87 años), 21 de ellos sintomáticos, y 6 menores (de entre 5 y 13 años), dos de los cuales presentan síntomas.

Por zonas básicas de salud, esta es la distribución: Soria Norte, 10; Soria Sur, 8; San Leonardo de Yagüe, 6; Almazán, 4; Ólvega, 1; Arco de Jalón, 1; El Burgo de Osma, 1; Gómara, 1; Soria Rural, 1; y 4 desplazados.

Responsabilidad social y colectiva

Desde la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria se ha insistido una vez más, en apelar a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio, con carácter general, de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad.

Además, se considera imprescindible que los ciudadanos implicados en algún caso positivo de la COVID-19, hayan resultado positivos o no a las pruebas, se atengan a lo establecido por las autoridades sanitarias en cuanto a las medidas de aislamiento o cuarentena.

También es necesaria la máxima colaboración de todos los implicados con los trabajadores sanitarios del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, que desarrolla Atención Primaria en coordinación con la Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad, para determinar correctamente los contactos estrechos de cada uno de los casos, pues del seguimiento adecuado dependerá que puedan controlarse los brotes del virus.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...