Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un recuerdo a las lavanderas para luchar por la igualdad

Un recuerdo a las lavanderas para luchar por la igualdad

Actualizado 10/08/2020 09:21

Blacos se une al proyecto `Las manos de la Tierra, Linea 1 de la España Vaciada´. Las obras de Julita Romera son un homenaje enmarcado financiado con fondos europeos para el Pacto de Estado contra la violencia de Género.

En honor a las lavanderas, Blacos, a través de una fotografía antigua de mujeres de homenajea a las mujeres de su pueblo. Una fotografía que traslada a la alegría de esos días, que aunque de mucho trabajo, también fueron tiempos de encuentros.

En Blacos aún quedan mujeres que lavaron en el río y para ellas ha sido muy agradable encontrar esos momentos plasmados en la pared. Todas ellas coincidían en lo duro que era, pero ninguna de ellas hablaba con frustración, al revés, todas ellas lo recuerdan con mucha alegría, con mucho cariño... recuerdan a su madre, con el balde de zinc en la cabeza y con ellas o sus hermanos alrededor ... recuerdan el alborozo entre las sábanas y las risas de esos niños disfrutando del río mientras sus madres se dejaban en silencio...las manos. Manos llenas hoy de artrosis y reuma, pero manos que hoy han plasmado con muchísima ilusión en esta pared.

Esta actividad cultural está enmarcada dentro de los Fondos europeos para el Pacto de Estado contra la violencia de Género que desarrolla el Ministerio de Igualdad. Todas estas mujeres representan a todas las demás que en su tiempo callaron tanto cuando había “ropa tendida”, pero que en su silencio compartían secretos, amores, chismes, dolores, risas y canciones…pero sobre todo… se ayudaban, entre ellas se ayudaban.

Puedes conocer la historia de este mural de Julita Romera aquí.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...