Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León plantea considerar los botellones como delito contra la salud pública

Castilla y León plantea considerar los botellones como delito contra la salud pública

Actualizado 11/08/2020 11:43

Protección Civil avisa que si los jóvenes no cumplen las medidas se aumentará la dureza sancionatoria. “No podemos permitirnos que no empiece el curso o nuevos confinamientos. Nos enfrentamos a una situación grave” alerta Cortés que recuerda que “los botellones ya estaban prohibidos antes de la pandemia.

La directora de la Agencia de Protección Civil, Irene Cortés, ha participado hoy por primera vez de manera presencial en el CECOPI soriano para trasladar que “hay que ponerse muy serios” y volver a incidir en la campaña “si te cuidas, me cuidas” para divulgar las medidas higiénicas entre los ciudadanos.

Cortés ha recordado que “la mascarilla es obligatoria en todo el territorio de Castilla y León” en un momento pandémico complicado con “rebrotes que desgraciadamente van a más”. Protección Civil ha detectado que los nuevos contagiados tienen una edad media en torno a los 35-40 años infectados tras reuniones familiares o “no fiestas” donde no se cumplen las medidas de seguridad.

Por eso se inicia una segunda parte de la campaña de información por parte de los miembros de protección civil que será previa a las llamadas a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado para sancionar a quienes no hagan caso a sus recomendaciones.

Cortés define los botellones como uno de los principales elementos de batalla de las policías locales. Una actividad que ya estaba prohibida antes de la pandemia y que es muy peligrosa pues se comparten vasos y no se respetan las medidas de seguridad por lo que podrían ser considerados como delito contra la salud público. Cortes señala que, sin intención de “criminalizar”, son las concentraciones de jóvenes y familiares las que hacen que los rebrotes aumenten.

El Centro de Coordinación Operativa Integrado, que componen Junta, Subdelegación del Gobierno, Ayuntamiento de Soria y Diputación de Soria, se reunía hoy a las 12 para valorar la evolución de la pandemia en Soria. Una situación que tiene como últimos datos oficiales del Covid en Soria, los de ayer lunes referidos al fin de semana, sumaban 37 casos en 3 días (16 el viernes, 8 el sábado y 13 el domingo) con un total de 523 pruebas PCR realizadas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...