Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Caza: Castilla y León abre su media veda este fin de semana

Caza: Castilla y León abre su media veda este fin de semana

Actualizado 12/08/2020 17:34

La codorniz o el conejo abren este sábado,para la paloma y la tórtola habrá que esperar. Conoce los cupos, los plazos y los días hábiles. En el documento adjunto puedes consultar la letra pequeña de toda la normativa.

Este sábado 15 de agosto se incia el periodo de la media veda en Castilla y León para codorniz, urraca, corneja, conejo y zorro y para la tórtola común, la paloma torcaz y la paloma bravía habrá que esperar 10 días más. El número máximo de piezas a cobrar por cazador y día se fija en 25 para la codorniz y 4 para la tórtola.

Este año, las perspectivas de codorniz parecen buenas en líneas generales señala la Federación de Cazada. "La entrada fue buena y las condiciones en todo el país fueron excelentes para su reproducción, por la humedad y buena cosecha" explican. Con todo señalan que "el fuerte calor de este verano garantiza aún más los resultados irregulares en los distintos territorios que caracterizan a la codorniz".

De cara a la conservación de las especies y su aprovechamiento sostenible, se ha puesto en marcha el proyecto COTURNIX: Seguimiento de la codorniz y de su reproducción en España 2020-2023, de ámbito nacional y con la financiación de Mutuasport, gracias a los ingresos de los cazadores federados asegurados en nuestra mutua.

Cada cazador y cuadrilla de cazadores puede aportar información valiosa sobre sus jornadas de caza (encuesta) y convertir cada captura en dato científico (muestra biológica), con la fichas-bolsas de la codorniz que se pueden solicitar en cualquiera de las Delegaciones de la Federación de Caza de Castilla y León en las provincias.

Recomendaciones

La Federación de Caza de Castilla y León recomienda en una abierta a todos los amantes de la caza tener "especial cuidado" con los perros en estos días de especial calor y tener especial cuidado con las polladas de perdiz manteniendo controlados a nuestros perros. A los mensajes tradiciones recomienda la "prudencia" y la "máxima responsabilidad" no solo con el medio ambiente sino también en relacción a la situación de la pandemia del covid 19.

Plazos, cupos y días hábiles

Desde el 15 de agosto de 2020 hasta el tercer domingo de septiembre (20 de septiembre de 2020) se podrán cazar las siguientes especies: codorniz, urraca, corneja, conejo y zorro.

Desde el 25 de agosto de 2020 hasta el tercer domingo de septiembre (20 de septiembre de 2020) se podrán cazar, además, las siguientes especies: tórtola común, paloma torcaz y paloma bravía.

Días hábiles: Martes, jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional y autonómico.

Cupos:

Conejo: se incluye como especie cazable en la Media Veda.

Becada: su caza se podrá practicar exclusivamente en las modalidades de al salto, o a rabo, y en mano. Se establece un cupo de 3 ejemplares por cazador y día.

Codorniz: se establece un cupo de 25 ejemplares por cazador y día.

Tórtola común: se establece un cupo de 4 ejemplares por cazador y día.

Avefría y agachadizas: se establece un cupo de 4 ejemplares por cazador y día para el avefría y de 3 para ambas agachadizas (computadas de forma conjunta)?

Ley de Caza de Castilla y León

Aunque hay cierta confusión en el mundillo sobre la situación de la caza en Castilla y León tras los cambios legislativos, para este año 2020 se desarrolla con normalidad en cuanto a periódos hábiles de caza y cupos de captura.

Esta regulación seguirá así con seguridad en tanto se publica la nueva Ley de Caza, que va a iniciar su trámite en las Cortes Regionales a la vuelta del verano. Con todo el borrador de la nueva ley no preeve cambios improtantes en los períodos hábiles y las especies. La Federación de Caza de Castilla y León tampoco espera "ningún sobresalto judicial tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo que ha avalado la normativa cinegética en Castilla y león en contra del criterio del Tribunal Superior de Justicia que la había anulada sistemáticamente".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...