Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria registra 11 nuevos casos, solo 1 asintomático

Soria registra 11 nuevos casos, solo 1 asintomático

Actualizado 12/08/2020 16:46

De las 279 pruebas hay 11 positivos, 5 de ellos en Soria y 4 en San Leonado. De Gregorio señala que hay 17 brotes activos y pide "tranquilidad" y "prudencia" para ser todos "soldados" contra el Covid.

Los nuevos casos positivos confirmados por PCR para diagnóstico del SARS-CoV-2 en la jornada de ayer, en la provincia de Soria, ascienden a 11, de las 279 pruebas realizadas. Este dato no es coincidente con el publicado esta mañana por la Consejería de Sanidad por cuestiones relacionadas con el horario del vuelco de datos a los sistemas correspondientes.

Por zonas básicas de salud, 4 son de la de San Leonardo de Yagüe, 4 de Soria Norte, 1 de Soria Sur, 1 de San Pedro Manrique y un desplazado. Todos son sintomáticos y, excepto uno, mayores de edad (de entre 18 y 72 años).

A fecha de hoy, el número de brotes comunicados por la Consejería de Sanidad en la provincia de Soria ascienden a 17, con 75 casos vinculados a estos brotes, en su mayoría de carácter familiar o social. El Sistema de Vigilancia Epidemiológica está trabajando en las labores de seguimiento de todos estos brotes.

Se considera brote cualquier agrupación de tres o más casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico y, en el caso de residencias de personas mayores u otros centros sociosanitarios, con uno o más casos. Un brote activo se define como aquel que haya tenido algún caso en los últimos catorce días, teniendo en cuenta la fecha de inicio de síntomas o la de diagnóstico, si la de síntomas no está disponible.

En lo que llevamos del mes de agosto, en la Zona Básica de Salud de San Leonardo de Yagüe se han declarado 15 casos, de los que 10 están vinculados a dos brotes declarados el pasado lunes, ambos de ámbito mixto familiar y laboral.

El primero, al que hoy se le han añadido dos nuevos casos, suma un total de seis positivos, cuatro trabajadores de una misma empresa y dos contactos familiares de uno de ellos. El número de contactos actuales en seguimiento de este brote es de 24. El segundo de los brotes cuenta con cuatro casos, dos trabajadores de una empresa y dos contactos del ámbito familiar de estos, ascendiendo el número de contactos en seguimiento a 16 (de esta y otra zonas básicas de salud). En ambos casos, como así está establecido, se comunicaron los hechos a los correspondientes servicios de prevención y seguridad laboral de los respectivos centros de trabajo.

Imprescindible la responsabilidad individual y colectiva

Desde la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria se insiste, una vez más, en apelar a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio, con carácter general, de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad.

Además, se considera imprescindible que los ciudadanos implicados en algún caso positivo de la COVID-19, hayan resultado positivos o no a las pruebas, se atengan a lo establecido por las autoridades sanitarias en cuanto a las medidas de aislamiento o cuarentena.

También es necesaria la máxima colaboración de todos los implicados con los trabajadores sanitarios del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, que desarrolla Atención Primaria en coordinación con la Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad, para determinar correctamente los contactos estrechos de cada uno de los casos, pues del seguimiento adecuado dependerá que puedan controlarse los brotes del virus.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...