Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Almazán: Villa medieval con aires de modernidad

Almazán: Villa medieval con aires de modernidad

Actualizado 26/08/2020 10:01

Almazán es el segundo municipio más poblado de Soria y un lugar de referencia por patrimonio, naturaleza y servicios. Reforzar el teletrabajo es el objetivo a corto plazo.

Con más de 5.000 habitantes, Almazán es uno de los motores de la provincia pero la villa gana en las distancias cortas ya que, según afirma su alcalde, Jesús Cedazo, “combina lo mejor de un pueblo pequeño y lo de un núcleo más grande”. La explicación es sencilla pero resume lo que significa la calidad de vida: “Vivir en Almazán tiene todo lo bueno de la cercanía del vecino porque mantiene lo positivo de conocernos todos".

“Almazán tiene lo mejor de un pueblo grande y uno pequeño”.

Además, te permite las cosas buenas de ser el municipio más grande de Soria, es decir, servicios. No hablo solo de las piscinas de verano y las climatizadas, también están los dos polideportivos, el centro cultural, la biblioteca, la oficina de turismo... Y todos ellos con un horario más que amplio”, señala Cedazo.

El reto Covid

Indudablemente, el primer objetivo del Ayuntamiento de Almazán es mantener todo lo alcanzado en un momento en el que el Covid-19 está poniendo todas las estructuras al límite. Cedazo no deja lugar a las dudas al remarcar que “lo más cómodo para las administraciones es no hacer nada pero creo que no nos lo vamos a poder permitir porque el impacto económico sería brutal”. Por ello, una de las primeras medidas del consistorio adnamantino fue reservar 1 millón de euros para propuestas enfocadas en “dinamizar la economía local, fomentar la contratación, la obra pública, apoyar a los autónomos, al comercio local y a la hostelería”.

Teletrabajo

El Covid, como toda crisis, también plantea sus oportunidades y una de ellas viene muy ligada al auge del teletrabajo. En Almazán son conscientes de ello y Cedazo confiesa que “durante el confinamiento hemos tenido videoconferencias con adnamantinos en la diáspora que tienen posiciones potentes desde el punto de vista empresarial. Estamos seguros de que aquí las personas pueden apostar por calidad de vida y realizar su trabajo perfectamente”.

Aún así, el regidor es consciente de que quedan cosas que mejorar y afirma que “aunque tenemos algún proyecto avanzado nos encontramos con el gran problema de la vivienda particular”. Problemática que afecta a toda la provincia y que provoca que multitud de casas vacías que “con una pequeña inversión serían perfectamente habitables pero acabarán siendo ruinas en tan solo unos años”. Por ello, Cedazo apela a la unión de todas las administraciones para darle una solución que no se quede en la superficie y permita el progreso del mundo rural.

Turismo

Como municipio turísico, otra de las grandes apuestas es revalorizar Almazán como destino. Mantener el guiño al turista cultural y de patrimonio y captar otros tipos de visitantes diversificando la oferta. “Se están abriendo nichos que no hemos sabido aprovechar en Soria como es el turismo deportivo o gastronómico que tenemos que impulsar buscando la diferenciación”, concluye Jesús Cedazo.

Datos a tener en cuenta:

1. Almazán es cabecera de dicho municipio y, además, núcleo de servicios de una extensa comarca.

2. El sector servicios es el más importante del municipio (44% de los contratos). La industria le sigue.

3. Aglutina 359 empresas, la mayor parte dedicadas al comercio, transporte y hostelería.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...