Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Hospital de Santa Bárbara es, con diferencia, el de mayor ocupación de Castilla y León

El Hospital de Santa Bárbara es, con diferencia, el de mayor ocupación de Castilla y León

Actualizado 13/08/2020 21:57

Tiene ocupadas el 86% de sus camas disponibles. De las 182 camas que tiene en planta tiene ocupadas 158 aunque solo 8 son pacientes covid.

El hospital de Santa Bárbara lleva todo el mes de agosto por encima del 80% de ocupación de sus camas habilitadas. Con 158 camas ocupadas en planta en el día de hoy, 13 de agosto, el hospital soriano tiene ocupadas el 86% de sus camas disponibles y el 96% de sus camas estructurales. Esto lo convierte de facto en el hospital más saturado de la región con mucha diferencia.

En el Portal de Transparencia de la Junta puede verse la diferencia. La ocupación del hospital soriano solo puede compararse con la de los hospitales de El Bierzo y Salamanca, con una ligera diferencia. El Hospital de El Bierzo tiene 94 de sus camas estructurales no disponibles, el de Salamanca otras 125. La realidad en el complejo soriano es bien distinta, a sus 164 camas ocupadas suma otras 18 habilitadas para llegar a 182.

El hospital soriano lleva por debajo de las 200 camas ocupadas desde el 19 de junio. La ocupación sobre el total de camas disponibles alcanzó ayer el 88%. La situación en la UCI es mucho más holgada con 10 camas estructurales y otras 6 habilitadas de las que solo 4 están ocupadas.

Hay que señalar que la situación tiene poco y mucho que ver con el coronavirus. Solo 8 de los 158 pacientes que hoy duermen en el hospital son pacientes Covid y ninguno de los 4 ingresados en la UCI. Una señal tranquilizadora y que aleja el riesgo de confinamiento. Sin duda el notable aumento de población que vive la provincia estos días, con la población triplicando la habitual, podría ser el causante de esta alta ocupación por culpa de enfermedades y accidentes habituales. Algunos cálculos señalan que la población de Soria se ha triplicado.

Pero al mismo no cabe duda que el Hospital soriano está al límite (86% de sus camas disponibles) por lo que un posible repunte del número de ingresados obligaría a actuar con celeridad y prácticamente sin margen.

Camas disponibles y ocupadas en el hospital de Soria desde el inicio de la pandemia

Infogram

En este sentido el vicepresidente de la Junta, el doctor Francisco Igea, señalaba hoy en rueda de prensa la importancia de adelantarse en la toma de medidas y explicaba que los ingresos llegan dos semanas después de que se produzca un repunte de los casos y los casos graves, aquellos que requieren ingreso en la UCI, llegan dos semanas después de que repunten los ingresos.

Por su parte la consejera de sanidad, la también médica Verónica Casado, explicaba que todos los hospitales de la comunidad tienen sus planes de contingencia preparados por si es necesario expandirlos. El hospital soriano llegó a tener 248 a principios de abril durante los momentos más duros de la pandemia, casi un centenar más de las que tiene hoy en día.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...