Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Pinares refuerza su vigilancia en los días grandes de Agosto

Pinares refuerza su vigilancia en los días grandes de Agosto

Actualizado 13/08/2020 18:04

Los alcaldes remitirán a la Subdelegación del Gobierno un listado de las principales zonas en las que suelen producirse aglomeraciones. Podrá contarse, en tareas de información y prevención, con los voluntarios de Protección Civil

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, acompañado por el comandante de la Guardia Civil, Juan Gutiérrez, jefe accidental de la Comandancia de Soria, ha analizado esta mañana con los alcaldes de la comarca de Pinares las situaciones que se viven en estas localidades durante el verano de cara a controlar la expansión del coronavirus, sobre todo en las fechas en las que tradicionalmente se celebraban las fiestas patronales de estas localidades.

Es el caso, este mismo fin de semana de Vinuesa y Navaleno. Además de los alcaldes de estos dos municipios, han acudido a la convocatoria los primeros ediles de Duruelo de la Sierra, Covaleda, Salduero y Vinuesa y la alcaldesa de San Leonardo de Yagüe.

Igualmente, ha participado en la reunión el responsable en Soria de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, Fernando Arribas con el fin de coordinar la participación de los voluntarios de Protección Civil en los dispositivos de seguridad que se organicen.

El Gobierno regional ha decidido que los alguno más de cien integrantes de estas cuatro agrupaciones y asociaciones de la provincia colaboren con las fuerzas y cuerpos de seguridad a la hora de informar a la ciudadanía de las obligaciones existentes para preservar la salud pública. En el caso de que detectasen algún comportamiento irresponsable, avisarían a la Guardia Civil para que se incoase la pertinente denuncia.

Los alcaldes han pedido al subdelegado del Gobierno que la Guardia Civil sea estricta a la hora de denunciar puesto que están comprobando en determinados sectores de la población actitudes que están favoreciendo la expansión de la enfermedad y consideran necesarias medidas ejemplarizantes. Se han referido al “ocio nocturno” y a los “botellones”.

Miguel Latorre ha explicado que, si bien después del decaimiento del estado de alarma, la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad fue más didáctico que coercitivo para explicar cuáles eran las nuevas obligaciones que tenía la ciudadanía, en el momento actual y dado el crecimiento de los contagios, la Guardia Civil y la Policía Nacional están denunciando todos los incumplimientos que perciben.

El subdelegado ha agradecido a los alcaldes su sensibilización ante el “gravísimo problema al que nos enfrentamos” y su colaboración porque “tenemos que concienciarnos todos para no tirar por la borda el esfuerzo de más de cuatro meses de lucha”.

Los representantes municipales han coincidido en señalar que la presencia de la Guardia Civil es fundamental para combatir la expansión del coronavirus en sus pueblos porque “infunden respeto y temor a que se produzcan sanciones”. Latorre ha abogado, además, por un incremento de las patrullas a pie puesto que resultan mucho más disuasorias.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...