Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Museo de Salamanca acoge una exposición que muestra cómo perciben los niños europeos en la actualidad el arte rupestre

El Museo de Salamanca acoge una exposición que muestra cómo perciben los niños europeos en la actualidad el arte rupestre

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 14/08/2020 12:38

‘El primer arte de Europa visto por los europeos del futuro’ es el título de esta muestra promovida por la Consejería de Cultura y Turismo que podrá visitarse en el Museo de Salamanca hasta el 15 de septiembre. La exposición es el resultado de un concurso europeo de dibujo que tuvo lugar a finales del pasado año con motivo de la celebración del Día Europeo del Arte, en el que participaron niños de varios países durante su visita a los yacimientos rupestres cercanos a sus colegios.

El director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, acompañado por el presidente de la Fundación Côa Parque, Bruno Navarro, ha inaugurado en el Museo de Salamanca la exposición ‘El primer arte de Europa visto por los europeos del futuro’, una actividad enmarcada en la celebración del décimo aniversario de la inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial de la estación paleolítica salmantina de Siega Verde, como ampliación del bien inscrito del Valle del Côa portugués.

La muestra refleja cómo perciben los niños europeos de hoy día el primer arte de Europa: el arte rupestre. Es el resultado de un concurso europeo de dibujo que tuvo lugar entre octubre y noviembre de 2019, con motivo de la celebración del Día Europeo del Arte, en el que participaron niños de España, Portugal, Francia, Italia y Azerbaiyán, durante su visita a los yacimientos rupestres cercanos a sus colegios.

Durante el acto de inauguración, el director general ha entregado uno de los premios del concurso europeo de dibujo a Candelas Casas, ganadora de su categoría (de 6 a 9 años). Este y otros dibujos podrán verse en la sala de exposiciones del Museo de Salamanca hasta el 15 de septiembre.

Además, como complemento a la exposición, se han organizado unos talleres didácticos en los que niños y jóvenes tendrán ocasión de comprender, haciendo sus propios grabados, cómo los artistas del Paleolítico representaron las especies animales con las que convivían sobre las pizarras de aquellos yacimientos. Estos talleres tendrán lugar los días 18, 20, 25 y 27 de agosto, en el mismo Museo de Salamanca.

Gumersindo Bueno ha señalado que, con esta nueva oferta, se potencia el atractivo que tiene Siega Verde, junto con Ciudad Rodrigo y su entorno, cuya riqueza patrimonial y ambiental constituyen uno de los principales factores de crecimiento y desarrollo, así como de concienciar a la sociedad acerca del valor de la arqueología en la tarea común de construir, preservar y transmitir la memoria histórica de Castilla y León.

Siega Verde, décimo aniversario como Patrimonio Mundial

Los más de 90 paneles pétreos, con más de 650 grabados de la época paleolítica identificados hasta el momento, convierten a Siega Verde en una auténtica joya arqueológica y, junto con el vecino Foz Coa portugués, en uno de los mejores santuarios de arte rupestre del mundo.

La Consejería de Cultura y Turismo ha realizado un gran esfuerzo de gestión, investigación, conservación y difusión de Siega Verde, con una inversión de más de 1,7 millones de euros y, fruto del trabajo realizado, en colaboración con las entidades culturales de Portugal y con los responsables del yacimiento de Foz-Côa, se obtuvo hace 10 años la declaración de la estación rupestre de Siega Verde como Patrimonio Mundial. Con ese objetivo de contribuir al mayor conocimiento y difusión de este lugar universal, se han programado con motivo de esta efeméride una serie de actividades divulgativas, como visitas guiadas o teatralizadas al yacimiento, talleres didácticos, representaciones y exposiciones, entre ellas la que hoy se ha inaugurado.

Asimismo, los buenos resultados de la gestión del enclave arqueológico, desde el punto de vista técnico y científico y desde una perspectiva social y administrativa, con una gestión participada junto a los agentes sociales de la zona, tanto ayuntamientos, como la Asociación de desarrollo ADECOCIR, fueron reconocidos hace dos años por el Itinerario Cultural del Consejo de Europa ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’ con el distintivo de Patrimonio Rupestre Europeo.

La gestión conjunta de ambos enclaves se vio reforzada con la incorporación del vecino Yacimiento de Foz Coa a este Itinerario Cultural del Consejo de Europa y al proyecto PALEOARTE sobre arte paleolítico transfronterizo, actualmente en marcha y del cual la Junta de Castilla y León es beneficiario principal, teniendo como socios del mismo a la Fundação Côa Parque y al Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH). Este proyecto tiene entre sus principales objetivos avanzar en la investigación y la difusión de los enclaves del valle del río Côa en Portugal y Siega Verde en España, para lo cual se están desarrollando diversas acciones en sus respectivos territorios.

Comentarios...