Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Se disparan las denuncias por violencia de género en Soria

Se disparan las denuncias por violencia de género en Soria

PROVINCIA
Actualizado 14/08/2020 09:34

Las denuncias disminuyeron en marzo y abril pero se empezó a notar un repunte cuando comenzaron las medidas de “alivio” y se han disparado en los últimos días.

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha pedido a la población su colaboración para frenar la violencia contra la mujer: “Todos formamos parte del problema y tenemos que ser agentes activos de la solución”. Así lo ha manifestado después de la reunión de coordinación semanal con los responsables provinciales de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en la que se ha puesto de manifiesto un importante incremento del número de denuncias por violencia de género en las últimas semanas.

En las primeras semanas de confinamiento, como consecuencia del estado de alarma por la covid-19, hubo un descenso importante del número de denuncias. Pero empezaron a aflorar casos cuando se aplicaron las primeras medidas de “alivio” a la población y se empezó a salir a la calle de forma generalizada. Tras el decaimiento del estado de alarma, este número creció todavía más y se ha disparado en los últimos días.

Latorre ha pedido a la ciudadanía que, si detecta algún tipo de maltrato contra la mujer, avise al 091, para alertar a la Policía Nacional si es en la capital, o al 062 de la Guardia Civil si es en la provincia. Y ha recordado que el teléfono 016 de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad es un servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género. Las llamadas a este teléfono no quedan almacenadas en el registro de llamadas del móvil ni en los desgloses de la factura telefónica.

En 2020 han sido asesinadas en España 27 mujeres. Desde 2003 hasta hoy, esta cifra en España llega a 1.060 de las cuales 51 fueron asesinadas en Castilla y León y 2, en Soria. En esta provincia se venían denunciando unos 140 casos de violencia de género al año, según las cifras de los últimos tres ejercicios. En el primer trimestre de 2020, que son los últimos datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial, se habían producido en Soria 32 denuncias.

Comentarios...