Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Trasmisión comunitaria: Qué significan las dos palabras más temidas en Castilla y León

Trasmisión comunitaria: Qué significan las dos palabras más temidas en Castilla y León

Actualizado 14/08/2020 12:08

La imposibilidad de detectar dónde y cómo se ha contagiado un paciente de coronavirus señala la existencia de trasmisión comunitaria, un factor fundamental a la hora de decretar los confinamientos.

Castilla y León trata de contener la propagación del virus. La región ya ha confinado dos localidades en Valladolid y la burgalesa Aranda de Duero. El vicepresidente Igea señala que ahora mismo no hay riesgo de confinamiento de Castilla y León aunque asegura que la Junta no dudará en tomar “las medidas que sean necesarias”. En Soria la delegada de la Junta llama a la tranquilidad destacando que “no hay trasmisión comunitaria”.

La trasmisión comunitaria parece ser el factor principal para decidir un confinamiento, acompañado, según la delegada de la Junta en Soria, de una alta ocupación de los hospitales. En este aspecto el vicepresidente Igea no se cansa de alertar que “si esperamos a que aumenten los ingresos será tarde” y señalar que la Junta trata de tomar las medidas con un par de semanas de antelación para contener el virus.

Pero ¿Qué es la trasmisión comunitaria? Las dos palabras que se han convertido casi en sinónimo de confinamiento y que tienen una definición técnica. La trasmisión comunitaria ni siquiera depende del número total de positivos ni del porcentaje de infectados sobre el total de población sino de si hay o no capacidad para dado un caso positivo conocer cuál ha sido su origen, dónde se ha contagiado y poner en cuarentena a las personas en riesgo. Si la gente comienza a contagiarse y no se puede explicar bien cuñando ni como, entonces hablamos de trasmisión comunitaria.

La Organización Mundial de la Salud señalaba que, “en los territorios con transmisión comunitaria, resulta más difícil realizar pruebas a todos los casos sospechosos y localizar a sus contactos”. Por eso la clave es no llegar a esa situación. La trasmisión comunitaria también indica que la persona infectada lo ha sido por otra persona de su comunidad (entorno) y no por una persona externa, aunque ese punto parece que se superó hace mucho en todos los territorios.

Otro término a tener en cuenta a la hora de hablar de la situación actual es el de rebrote. En Castilla y León se considera rebrote la situación que infecta a 3 o más personas. Si el contagio se da en una residencia de ancianos con un solo caso positivo ya se activa el protocolo de rebrotes y se toman las medidas pertinentes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...