Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El aula del Bosque del Amogable se hará más grande

El aula del Bosque del Amogable se hará más grande

Actualizado 15/08/2020 15:12

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, que visitó esta semana esta infraestructura, la calificó como “muy importante para la formación de futuros profesionales y la comprensión del entorno natural soriano”. La actuación, con una inversión de 122.366 euros, completará la dotación museística y formativa sobre educación ambiental, además de aumentar los servicios públicos complementarios. Para la ejecución se emplea madera de la marca de garantía ‘Pino Soria’ y se instalará un punto de carga para vehículos eléctricos. También, en el monte ‘Pinar Grande’, la Junta ha finalizado las obras de reparación de la pista de Sotolengo, con un presupuesto de 292.540 euros.

La delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio, ha visitado esta semana el Aula del Bosque del Amogable, ubicada en el Monte de Utilidad Pública ‘Pinar Grande’, propiedad de ‘Soria y su Tierra (Ayuntamiento de Soria y la Mancomunidad de los 150 pueblos), si bien la localidad más cercana, a unos seis kilómetros, es Navaleno, donde la Junta de Castilla y León está realizando obras de rehabilitación del edificio anejo, al objeto de ampliar sus instalaciones. Lo hizo acompañada del jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas, el técnico de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, Antonio Martín, y agentes medioambientales de la zona.

Yolanda de Gregorio ha manifestado que “para esta zona y para la provincia de Soria son muy importantes las actuaciones que se están llevando a cabo en esta infraestructura medioambiental, con el fin de ampliar las posibilidades divulgativas y docentes de este espacio, muy interesante para la formación de futuros profesionales del ámbito forestal, o para la comprensión del entorno natural soriano por parte de todos los visitantes”.

La actuación fue adjudicada por la Junta de Castilla y León a la empresa Construcciones Llorente Izquierdo, S.L., por un importe de 122.366,79 euros. La inversión íntegra, a cargo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, procede del Fondo de Mejoras de Interés Forestal General Regional. Está previsto que las obras finalicen en el próximo otoño.

Cabe destacar que en 2019 el Aula del Bosque del Amogable registró 6.071 visitas, de las que 2.943 fueron de alumnos que asistieron a través del programa VEEN de educación ambiental.

La superficie construida del edificio es de, aproximadamente, 157 metros cuadrados. Las obras planeadas en este proyecto cumplen las determinaciones contenidas en el Plan General de Ordenación Urbana de Soria. La intervención se está centrando en la consolidación estructural del inmueble, actuando sobre muros y cubierta, y su posterior adaptación como sala diáfana, acondicionando el interior del inmueble para su utilización complementaria al resto del complejo.

La construcción del Aula del Bosque del Amogable fue realizada dentro del programa transversal T.5.Comunicación y Participación, del Plan Forestal de Castilla y León, mediante el que se programó la creación de montes-escuela, infraestructuras, multifuncionales donde se desarrollan actividades relacionadas con la gestión forestal en materia de educación ambiental y formación de trabajadores. El edificio cuenta con nuevas tecnologías sobre accesibilidad (audio guía, lenguaje braille, rampas, montacargas, etc.). Se construyó con materiales fundamentalmente forestales, tanto en sus estructuras (madera con marca de garantía Pino Soria), como en la dotación museística, con muebles elaborados, en su integridad, por empresas e industrias forestales de las localidades próximas.

Además del contenido museístico e interpretativo sobre la gestión forestal sostenible, cumple otras dos funciones fundamentales: atender cualquier programa de educación ambiental, especialmente los referidos al sector forestal, y la formación de trabajadores forestales de cualquier nivel académico (ingenieros, alumnos de escuelas, trabajadores de empresas forestales o similares).

En el edificio que se está rehabilitando se ha creado un espacio diáfano y amplio con el objetivo de albergar talleres y acciones formativas, dejando dos pequeños espacios para interpretación de bienes patrimoniales (horno de leña antiguo) y almacén. Además, se está habilitando una zona para ofrecer servicio de descanso y avituallamiento.

Planteamiento de las obras

Ya se ha realizado la demolición completa de la cubierta, de cobertura de teja, soporte entablado de madera y estructura formada por cabrios y cumbrera de madera, por medios manuales. Se realizará un levantado de la carpintería, tanto interior como exterior, sin recuperación. Se han desmontado los tabiques de ladrillo hueco y desescombrado manualmente el interior del inmueble. Tras ello se picará el revestimiento exterior e interior de los muros, se demolerá el solado existente y se realizará un rebaje en la cota interior del suelo. Por último, se retirará y trasladará el material desmontado al correspondiente vertedero autorizado de residuos de la construcción y demolición (RCD).

Se realizará una solera con acabado pulido y un tratamiento colmatador de poros; bajo esta se extenderá una capa de zahorra, una lámina de impermeabilización a base de bentonita de sodio y aislamiento, todo ello para evitar la presencia de humedades en el interior.

Previa a la ejecución de la estructura de la cubierta se ha realizado un repaso y saneado de la coronación de los muros, eliminando los cascotes y elementos sueltos, realizando la limpieza de la superficie y la retirada de especies vegetales. También se ha dispuesto una capa de nivelación en las cabezas de los muros, permitiendo un mejor apoyo de la estructura de cubierta.

Se ejecutará la apertura de la puerta situada en el lado derecho de la fachada sur, con el fin de modificar las dimensiones del hueco. Para ello se realizará un nuevo recercado, al objeto de adaptarlo a la nueva dimensión, con sillares recuperados y un nuevo cargadero de piedra en el exterior e interior metálico. Además de otras instalaciones eléctricas, el inmueble se revestirá, interior y exteriormente, con cal hidráulica natural.

También se está restaurando el horno tradicional y la chimenea, así como la cúpula cerámica interior. Se sustituirán todas las ventanas y puertas por otras en madera con la marca de garantía ‘Pino Soria’. También se añadirán a todas las ventanas un vierteaguas de chapa de acero prelacado.

Como novedad, y acorde a las directrices de la Estrategia de la Junta de Castilla y León de Lucha contra el Cambio Climático, se instalará un punto de carga para vehículos eléctricos (coches y bicicletas) en la parte exterior del edificio.

Finalizadas las obras de reparación de la pista de Sotolengo

En su visita a ‘Pinar Grande’, la delegada territorial comprobó la finalización de la obra de mejora de la plataforma y firme de la pista forestal asfaltada de Sotolengo, en cuya ejecución se han invertido 292.540,37 euros, financiada, a partes iguales, por el Fondo de Mejoras de Interés Forestal Regional de la Junta y el Fondo de Mejoras de este Monte de Utilidad Pública.

Se ha actuado en un tramo de 5,3 kilómetros de longitud, con una anchura aproximada de 4,5 metros, desde el Refugio de Sotolengo hasta el cruce con la pista forestal de Sotogrande. Además, en el tramo que une este último cruce con la CL-117 se ha intervenido en un par de zonas puntuales que entroncan con pistas de zahorra: una de 50 metros, a la altura del Refugio de Mojabragas, y en el cruce con la pista de Rompealbarcas, en unos 30 metros.

La pista de Sotolengo es uno de los ejes vertebradores del monte de Pinar Grande, muy utilizada para actividades de ocio, turismo y tiempo libre, así como para los distintos aprovechamientos forestales del monte (madera, caza, pesca, micología, etc.), ya que discurre paralela a la cola del embalse e la Cuerda del Pozo y al río Ebrillos, afluente del Duero en la margen derecha y el embalse.

Con la actuación se han mejorado sus condiciones de transitabilidad, garantizando un mayor acceso y la seguridad de la circulación de los usuarios habituales del monte, con vehículos ligeros, vehículos pesados de madera, bicicletas, etc., y para las actividades asociadas a la vigilancia y extinción de incendios forestales.

Las obras han consistido en la apertura y acondicionamiento de cunetas para asegurar la correcta evacuación de las aguas; la regularización y el bacheo mediante escarificado de la plataforma en los tramos de baches y posterior aplicación de zahorras artificiales calizas; la aplicación de mezcla bituminosa en caliente en capa continua de regularización de seis centímetros de espesor; y la señalización horizontal en bordes mediante un marcado discontinuo, seguido de recrecido de bermas para evitar escalones en la plataforma.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...