Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Numancia comprará sus propias acciones

El Numancia comprará sus propias acciones

DEPORTES
Actualizado 15/08/2020 11:25

El club convoa una junta de accionistas para el 17 de septiembre y en el punto 6 del orden del día solicitará, y obtendrá, permiso para comprar sus propias acciones. Una operación complicada de entender y que deja muchas dudas en la parroquia rojilla.

El Club Deportivo Numancia ha convocado, de manera casi clandestina y solo informando en su web sin compartirlo en sus redes sociales ni comunicarlo a los medios, la junta general de accionistas de 2020. La cita se convocó ayer viernes y la asamblea será el 17 de septiembre a las 13 horas en salón de actos del centro cultural Gaya Nuño.

Una reunión que llega en un momento sumamente importante para el club, con la necesidad inmediata de comenzar a preparar el primer año fuera del fútbol profesional en 23 años. La Junta de accionistas de un descenso que daba un paso más ayer mismo, viernes, cuando la Liga decía no a la propuesta de la Federación Española de Futbol de una Liga de 24.

Pero eso no es lo que más ha llamado la atención de la convocatoria. El punto 6 del orden del día dice así: “Autorización para que el CLUB DEPORTIVO NUMANCIA DE SORIA, S.A.D. pueda adquirir acciones propias al amparo de lo establecido en el artículo 146 de la Ley de Sociedades de Capital.” Además, en el punto 5 se nombrará a los nuevos miembros del Consejo de Administración.

Lo cierto es que el punto 6 ha levantado muchas ampollas entre la afición rojilla y la sociedad soriana en general. En esta junta no habrá reparto de dividendos pero hay algo que suena casi peor y que los profanos en derecho económico deportivo no alcanzamos a entender. Que el club compre sus propias acciones es una nueva forma de traspasar capital de la Sociedad Deportiva a sus propietarios.

Se desconoce en este momento cuántas acciones se comprarán y si ese dinero saldrá de las propias arcas del club o de un posible préstamo solicitado por la entidad que luego deba devolver. También se desconoce si el precio de las acciones será el marcado hace 2 años cuando vendió Paco Rubio o el `nuevo´ precio con el equipo en Segunda B y completamente descapitalizado de fondos propios y jugadores en propiedad.

La ley deja en manos de la junta de accionistas, controlada por los nuevos dueños, las condiciones de esta compra aunque marca algunas limitaciones como que el club no puede tener más del 20% de sus propias acciones o que el patrimonio neto no resulte inferior al importe del capital social más las reservas legal o estatutariamente indisponibles

Hay que recordar que cualquier accionista del Numancia tiene derecho a obtener, de forma inmediata y gratuita el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria económica del club, así como el informe de los auditores de cuentas de la sociedad.

Orden del Día:

1.- Aprobación, en su caso, de las cuentas anuales del ejercicio cerrado a 30 de junio de 2020.

2.- Aprobación, en su caso, de la propuesta de aplicación del resultado del ejercicio cerrado a 30 de junio de 2020.

3.- Aprobación, en su caso, de la gestión del órgano de administración durante el ejercicio cerrado a 30 de junio de 2020.

4.- Aprobación, en su caso, del presupuesto correspondiente al ejercicio que va del 1 de julio de 2020 al 30 de junio de 2021.

5.- Nombramiento, en su caso, de nuevos miembros del Consejo de Administración.

6.- Autorización para que el CLUB DEPORTIVO NUMANCIA DE SORIA, S.A.D. pueda adquirir acciones propias al amparo de lo establecido en el artículo 146 de la Ley de Sociedades de Capital.

7.- Ruegos y preguntas.

8.- Aprobación del acta de la Junta.

Comentarios...