Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Portal de Gobierno Abierto muestra ya más de 320 compromisos de publicidad activa de todos los centros directivos de la Junta de Castilla y León

El Portal de Gobierno Abierto muestra ya más de 320 compromisos de publicidad activa de todos los centros directivos de la Junta de Castilla y León

Actualizado 16/08/2020 11:20

. Este catálogo ha sido propuesto para su inclusión en el IV Plan de Acción del Gobierno de España para la Alianza para el Gobierno Abierto que actualmente está en elaboración.

Sin esperar a la aprobación de la nueva ley de transparencia autonómica, la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior trabaja desde el inicio de la presente legislatura en nuevos avances en la rendición de cuentas del Gobierno autonómico y en una mayor apertura de la Administración autonómica hacia la sociedad. Uno de los ejemplos claros a este respecto es la creación del catálogo de información pública y su publicación en el Portal de Gobierno Abierto.

Tal catálogo compilará no solamente los contenidos que son de publicidad obligatoria de acuerdo con la normativa de transparencia –estos contenidos se incorporarán al catálogo al final del proceso- sino también aquellos que sean solicitados con mayor frecuencia, los que de acuerdo con la normativa sectorial deban tener una difusión universal así como, especialmente, cualquier otra información que se haya comprometido por los titulares de cada órgano directivo, organismo autónomo, ente público de derecho privado y fundaciones de la Administración autonómica. De esta manera, cada órgano o entidad decide hacer público su compromiso con la transparencia para que la ciudadanía lo conozca. Así, algunos de los compromisos ya vigentes afectan a la publicación de, por ejemplo, los órdenes del día, actas y acuerdos del Consejo de Gobierno y de las Comisiones Delegadas, el calendario normativo, la actividad inspectora de Servicios -informes llevados a cabo por la Inspección General de Servicios que aborden cuestiones de interés general que puedan divulgarse para general conocimiento de la ciudadanía-, estado de zonas de concentración parcelaria, protección civil, transporte, agencia para la calidad del sistema universitario, sostenibilidad y medio ambiente –ejemplo, datos de autorizaciones, inspecciones y declaraciones ambientales-, o diversas informaciones de carácter económico y fiscal.

Un trabajo ya iniciado que se elevará a rango de ley

En esta primera fase de elaboración del catálogo, la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno está manteniendo reuniones con todos y cada uno de los órganos y entidades –en una cifra cercana a los 60- con la finalidad de cerrar y concretar los compromisos de cada uno a la hora de publicar la información más relevante que generan en el ejercicio ordinario de sus competencias. Fruto del trabajo que se viene realizando desde el pasado mes de enero, el Portal de Gobierno Abierto muestra periódicamente las actualizaciones y el estado de la tramitación con cada órgano o entidad, que al constar como responsable de un contenido en el catálogo lo es a efectos de su preparación, suministro, actualización y la garantía de la calidad de la información de que se trate. También aparece en el catálogo la frecuencia de actualización de los contenidos y el formato en el que se publicarán en el portal de Gobierno Abierto. En un segundo momento, se trabajará ya con cada uno de los órganos en la elaboración de fichas descriptivas en lenguaje claro de cada uno de los contenidos y en su publicación.

Cabe recordar que si bien el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el 16 de enero de 2020 un acuerdo por el que se crea el catálogo de información pública, se dedica un capítulo concreto a esta materia en el Anteproyecto de Ley de transparencia, acceso a la información pública y su reutilización de la Comunidad de Castilla y León cuya tramitación continúa, tras su fase de exposición a participación ciudadana.

Consulta en este enlace el catálogo provisional publicado en el Portal de Gobierno Abierto

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...