Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Valladolid, Burgos y Palencia concentran el 75% de las exportaciones de Castilla y León

Valladolid, Burgos y Palencia concentran el 75% de las exportaciones de Castilla y León

Actualizado 16/08/2020 11:17

La Junta respalda la expansión internacional de las empresas de Castilla y León con 9,6 millones de euros en los últimos cuatro años. El número de empresas de la Comunidad que exportan regularmente ha crecido un 47,7 % en los últimos 12 años, sumando las 1.845 en 2019

La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), ha aportado en los últimos cuatro años ayudas por valor de 9,6 millones de euros a empresas castellanas y leonesas, solicitadas a través de 988 proyectos de apertura de nuevos mercados exteriores.

Estas ayudas, a fondo perdido, pueden llegar a cubrir hasta el 50 % de los costes subvencionables, con el límite máximo de 200.000 euros para el total de los proyectos aprobados por una empresa. La convocatoria permanece abierta y puede consultarse en www.empresasjcyl.es y en ayudas ICE Tramita Castilla y León

Este respaldo de la Junta se establece en el IV Plan de Internacionalización Empresarial 2016-2020 y hace posible la difusión de los productos y servicios de las empresas castellanas y leonesas en un total de 40 mercados. Cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), apoyan los proyectos de expansión internacional de las pymes de Castilla y León, tanto de manera individual como en cooperación, para mejorar su competitividad. Así, se financian, entre otras acciones, la participación en ferias internacionales, misiones inversas con importadores de otros países, muestras de productos, promociones, la competición en concursos internacionales o la elaboración de agendas comerciales en todos esos destinos.

Actividad creciente en comercio exterior

Las empresas de la Comunidad que exportan regularmente -las que han registrado exportaciones en los últimos cuatro años consecutivos- fueron 1.845 en 2019 y el incremento ha sido del 47,7 % en los últimos 12 años, periodo en el que 596 empresas se han sumado a la actividad exportadora desde Castilla y León. El año pasado, un 12 % de estas empresas exportó por valor de más de 5 millones de euros, cerca del 54 % exportó entre 50.000 euros y 5 millones y un 34 % exportó menos de 50.000 euros.

El conjunto de empresas de la Comunidad con actividad de comercio exterior no regular ha crecido cerca del 82 % en este periodo, remontando desde las 3.609 de 2008 hasta las 6.568 en 2019, según datos registrados en aduanas. Por sectores, en ambos casos, tanto para las exportadoras regulares como para las ocasionales, los productos industriales y la tecnología concentran la mayor parte de las ventas, seguidos por productos agroalimentarios y bebidas.

En cuanto a los países de destino, destacan los miembros de la Unión Europea, especialmente Francia, Portugal y Alemania. Estados Unidos, Suiza, Marruecos y, ahora, el Reino Unido, son los primeros destinos fuera de la Unión Europea. También son destacables las ventas a China y a México.

Superávit comercial

Según los últimos datos publicados por la Dirección General de Presupuestos y Estadística de la Consejería de Economía y Hacienda, en los cinco primeros meses de 2020 se produjo un superávit comercial en Castilla y León, una diferencia de 1.393 millones de euros entre las exportaciones y las importaciones, con lo que la tasa de cobertura se situó en el 135,9 %, frente al 92 % del conjunto de España.

Valladolid, Burgos y Palencia son las provincias que registraron el mayor volumen de ventas al exterior en los cinco primeros meses de 2020 y concentraron el 75 % de las exportaciones de Castilla y León.

Competitividad empresarial

El Instituto para la Competitividad Empresarial es un organismo público, dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, que trabaja para reforzar el tejido empresarial en la Comunidad, con apoyos y financiación para el emprendimiento, el crecimiento e inversiones en las empresas, la I+D+i, la internacionalización y la búsqueda de suelo empresarial.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...