Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Calatañazor: el pueblo medieval soriano

Calatañazor: el pueblo medieval soriano

Actualizado 17/08/2020 08:59

Aquí encontrarás todo lo que puedes visitar de uno de los pueblos más auténticos y antiguos que existen hoy en día en España. Sus calzadas y casas medievales, hacen de este pueblo un tesoro para los amantes de la Edad Media.

“En Calatañazor perdió Almanzor su tambor”. Así dice uno de los dichos más populares de la lengua castellana, haciendo referencia al lugar de la primera derrota del rey árabe Almanzor contra los cristianos. Calatañazor es uno de los lugares más medievales de España, manteniendo su encanto durante siglos. Si te gusta la leyenda del Cid Campeador o las novelas de caballería, no te puedes perder este magnífico pueblo.

¿Qué ver en Calatañazor?

1.- Casas medievales

Arquitectónicamente, Calatañazor es un pueblo de casas medievales. Están construidas de barro y paja, acompañados de madera, lo que hace que cuando visites el lugar, se recree en tu mente un ambiente propio de la Edad Media. Además, muchos de esos hogares cuentan con chimeneas con forma cónica, propias de la época. Ocupan gran parte del techo de las casas y toda la cocina, y servía para dar calor al hogar en invierno y luz solar durante el día.

También, estas casas suelen tener dos plantas: la primera formada por muros y la segunda compuesta de vigas de madera y adobe, además de barro que hace endulzar estas maravillosas viviendas.

Calatañazor: el pueblo medieval soriano | Imagen 1
Fuente: Ayuntamiento de Calatañazor

2.- Calle Real

La principal calle del pueblo. Empinada y hecha de piedra. Por ella puedes ver cómo funciona el pueblo, sus casas, sus vías estrechas, como si se trataran de sus afluentes, y al fondo el castillo que reina el pueblo medieval. Aquí encontrarás de todo, desde tiendas de souvenires hasta bares y restaurantes donde te puede tomar algo mientras disfrutas de las vista que te ofrece este maravilloso pueblo.

Calatañazor: el pueblo medieval soriano | Imagen 2
Fuente: Ayuntamiento de Calatañazor

3.- Plaza Mayor

Destaca por ser una plaza de forma triangular y por ser una plaza de justicia. En ella preside una gran picota en la que durante la época medieval exponían a los malhechores y delincuente para que sintieran vergüenza y fueran juzgados por la sociedad.

Calatañazor: el pueblo medieval soriano | Imagen 3

Fuente: Ayuntamiento de Calatañazor

4.- Iglesia Nuestra Señora del Castillo

Esta iglesia tiene un estilo tanto gótico como románico, es decir, es una mezcla de ambos. Data del siglo XIII, y destaca por su portada gótica llena de detalles y decorativos propios de este estilo. En su interior se encuentran diversas pinturas como la de la Virgen del Fuentemayuel y un museo pequeño.

Calatañazor: el pueblo medieval soriano | Imagen 4

Fuente: Ayuntamiento de Calatañazor

5.- Ermita Nuestra Señora de la Soledad

Esta ermita románica se edificó en el siglo XII y destaca por sus canecillos, es decir, la parte que sobresale de las vigas y se encuentra debajo de la cornisa. En frente suya se encuentra la Iglesia de San Juan Bautista, de la cual solo queda los muros y su portada.Calatañazor: el pueblo medieval soriano | Imagen 5

Fuente: Ayuntamiento de Calatañazor

6.- Castillo Medieval

Es la joya de la ciudad. Desde ahí se puede ver todo el Valle de la Sangre. El castillo fue construido entre los siglos XIV y XV. Fue habitado, por su posición estratégica, por celtíberos y romanos, aunque este castillo destaca por ser el lugar de la derrota de Almanzor contra los cristianos. Recuerden, “En Calatañazor perdió Almanzor su tambor”.

Calatañazor: el pueblo medieval soriano | Imagen 6
Fuente: Ayuntamiento de Calatañazor

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...