Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La agricultura soriana, en peligro de desaparición por la ausencia de cantera

La agricultura soriana, en peligro de desaparición por la ausencia de cantera

PROVINCIA
Actualizado 17/08/2020 12:22

Cada año se incorporan al sector entre 10 y 14 jóvenes agricultores. Una cifra que no compensa las 50 jubilaciones anuales que se producen en la agricultura de la provincia de Soria.

Benito Serrano, presidente de la Diputación Provincial, ha dado cuenta tras la celebración de la Junta de Gobierno de la institución de las nuevas ayudas aprobadas para el sector agrícola de la provincia. Además de las ayudas para los trabajos de experimentación agrícula (5.000 euros máximo por beneficiario), se han aprobado las subvenciones destinadas a fomentar la incorporación de jóvenes agricultores al sector.

Este año, la partida destinada a tal fin se incrementa en 20.000 euros para un total de 70.000. A esta hay que añadir las subvenciones destinadas a aquellos agricultores jóvenes que pongan en marcha su primera actuación en el sector con acceso a la titularidad de una explotación agrícola. Para ellas se destinan 35.000 euros, 10.000 más que en la anterior convocatoria.

"La Diputación durante años lleva realizando un esfuerzo significativo en ayudar a la agricultura", ha señalado Serrano. Fondos importantes que no están remediando la situación del sector, pues aunque cada año se incorporan entre 10 y 14 jóvenes agricultores estos no sirven para sustituir al medio centenar de agricultores que se jubilan. El relevo generacional no está garantizado y la actividad podría desaparecer a largo plazo.

"Son números dramáticos porque en muchos pueblos la agricultura es lo único que existe", ha lamentado el presidente provincial. "Se debe continuar trabajando en la modernización del regadío, que requiere una mayor mano de obra", ha destacado Serrano para poner como ejemplo la innovación que han supuesto los cultivos en zonas como la de Olmillos o El Royo.

Comentarios...