Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Miguel Latorre: “Es responsabilidad de la sociedad en su conjunto que se denuncien todos los casos de violencia de género que ocurren”

Miguel Latorre: “Es responsabilidad de la sociedad en su conjunto que se denuncien todos los casos de violencia de género que ocurren”

Actualizado 17/08/2020 12:20

La Subdelegación del Gobierno, con motivo del último caso ocurrido el pasado sábado en la localidad segoviana de la Granja de San Ildefonso, acoge un minuto de silencio en memoria de las mujeres asesinadas.

Este lunes, el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha señalado tras el acto organizado para rendir homenaje a las víctimas de la violencia de género, que “el 78% de las víctimas de este drama no denuncian la violencia que sufren en sus casas. En este sentido, todos podemos ayudar. Un problema de esta magnitud sólo podra afrontarse desde la necesaria implicación de toda la sociedad. Es nuestra responsabilidad”.

Unas declaraciones que efectuaba el responsable gubernamental tras haber sido guardado, con motivo del último caso, el ocurrido el pasado sábado en la localidad segoviana de la Granja de San Ildefonso, un minuto de silencio en la Subdelegación en memoria de las mujeres asesinadas.

La denuncia, según Latorre, es “fundamental para poder empezar a buscar una solución”. En la puerta de la Subdelegación del Gobierno se ha guardado esta mañana un minuto de silencio motivado directamente por el presunto asesinato de una mujer el pasado sábado en la localidad segoviana de La Granja de San Ildefonso. Igualmente, durante una semana, una pancarta recordará este terrible suceso.

Esta mujer supuestamente asesinada por su ex pareja es el primer caso de muerte por violencia de género en 2020 en Castilla y León, pero es la 28ª en España. Si nos ceñimos a las estadísticas que se llevan a cabo desde 2003, es la víctima 1.061 de lo que Latorre ha denominado “realidad insoportable”. Dos de estas mujeres fueron asesinadas en Soria.

Miguel Latorre no se ha olvidado tampoco “de las otras víctimas de la violencia, en este caso los huérfanos. Son ya 13 como consecuencia de los 28 asesinatos que se han producido este año. Y si hablamos de menores asesinados por esta locura machista la cifra ascendería a tres en lo que llevamos de año y a 37 menores asesinados desde 2013, fecha en la que se empezaron a cuantificar estos datos”.

Implicación de las instituciones

Tanto por parte la Subdelegación del Gobierno en Soria, como del Gobierno de España, según ha señalado su responsable “de nuestro compromiso se centra en desarrollar acciones que potencien la lucha contra la violencia de género, para lo cual, estamos trabajando en convenios con los Ayuntamientos que cuentan con Policía Local”.

“Es necesaria”, ha añadido Latorre, “la implicación de todas las instituciones. Para ello, desde las entidades locales se llevan a cabo acciones que financia directamente el Gobierno de España a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género”.

En los últimos años, la media de denuncias por violencia de género en Soria es de 140 anuales. En el primer trimestre de 2020, últimos datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial, hubo 32. Actualmente, 40 mujeres requieren en nuestra provincia de protección policial.

El subdelegado ha recordado que se ha notado un repunte del número de denuncias por violencia de género en las últimas semanas y ha pedido a la ciudadanía que, si detecta algún tipo de maltrato contra la mujer, avise al 091, para alertar a la Policía Nacional si es en la capital, o al 062 de la Guardia Civil si es en la provincia.

También ha recordado que el teléfono 016 de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad es un servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género. Las llamadas a este teléfono no quedan almacenadas en el registro de llamadas del móvil ni en los desgloses de la factura telefónica.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...