Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
VÍDEO: 'Historias de un buhonero' cierra el ciclo del teatro virtual de la Diputación

VÍDEO: 'Historias de un buhonero' cierra el ciclo del teatro virtual de la Diputación

Actualizado 19/08/2020 13:01

La institución provincial propone difundir las propuestas teatrales en el cine de verano al aire libre de los municipios de la provincia. Garray y Fuentecantos ya se han acogido.

El departamento de Cultura y Juventud de la Diputación reserva en su canal de YouTube una butaca con el teatro soriano. La iniciativa surgió en pleno confinamiento por la enfermedad del Covid-19 y a día de hoy todavía sigue activa.

“Con esta propuesta la Diputación de Soria ha querido multiplicar las opciones culturales. Es una manera de dar voz al arte del escenario y hacerlo llegar a nuestras pequeñas pantallas digitales de manera gratuita persiguiendo un doble objetivo, por un lado, se trata de un apoyo a la cultura, a las artes escénicas y a los grupos y actores de la provincia y, por otro lado se pretende aumentar el número de amantes del teatro y difundir el síndrome y los beneficios de las artes escénicas”, ha señalado Enrique Rubio, diputado responsable de Cultura, quien también ha detallado que “a juzgar por los datos, la iniciativa gusta”.

Proyección al aire libre

Por este motivo, la institución, con el fin de explorar caminos alternativos para la difusión de la cultura, proyectará las piezas escénicas, en el cine de verano de los municipios que quieran acogerse a esta nueva iniciativa. La localidad de Garray ha sido la primera en ceder un espacio a las artes escénicas antes de la proyección de la película de verano al aire libre, con el estreno en la gran pantalla de 'Finea, la dama boba, aunque no lo sea', de la actriz soriana, Tatiana Ramos. Otro municipio en acogerse a esta iniciativa cultural, ha sido Fuentecantos, que en los próximos días visionará otra de las piezas y así de forma coordinada hasta llegar a aquellos rincones de la provincia interesados.

Hasta la fecha, las piezas escénicas han contado con 2.359 visualizaciones, con el ‘Último soriano’, un monólogo en clave de humor e ironía dirigido e interpretado por el actor Lucas Caraba, como la más vista hasta el momento con 620 visualizaciones.

La primera en alzar el telón, ‘Finea, la dama boba, aunque no lo sea’ una adaptación de Lope de Vega, interpretada por Tatiana Ramos, a fecha de hoy cuenta con 472 visualizaciones; ‘Confinando’ de Eva Caballero, donde la actriz propone un repaso en imágenes de su vida y experiencias culinarias, cuenta con 486 reproducciones. Las siguientes obras publicadas, ‘El Ascenso’ de Tatiana Ramos suma hasta el momento un total de 353 visualizaciones y la ‘Venganza de Morfeo’, interpretada por César Gonzalo y Cristina, cuenta con 331 reproducciones.

‘Historias de un buhonero’ del grupo de teatro Pipirijaina Tizona, es la última pieza en sumarse al repertorio teatral del canal de Youtube de la institución provincial y ya ha sido vista 97 veces. La obra que ha sido dirigida e interpretada por José Luis Sastre y montada por Inés Ándrés, es un homenaje a la tradición oral de los buhoneros que tradicionalmente iban por las calles vendiendo artículos de buhonería y relatando al mismo tiempo historias.

“El relato de aquellas historias se hacía de manera parsimoniosa, haciendo especial hincapié en las situaciones más importantes, realizando con ello una verdadera actuación teatral. Luego se ofrecían unos papeles donde se relataba la historia por unas monedas como limosna”, ha explicado José Luis Santre, el buhonero en la ficción, que también ha confesado que esta obra saca su lado más sarcástico. Además, la pieza también hace un guiño a la tierra de Alvargonzález, “con un cartulario especial”, ha especificado Sastre.

La actividad se desarrolla siguiendo las indicaciones establecidas, con el aforo permitido para la proyección de la película y uso obligatorio de mascarilla.

Por otro lado, la Diputación recuerda que las obras se mantienen en el canal de YouTube abiertas a todo el público, y que los alcaldes pueden acceder a ellas durante todo el año para entretener a sus vecinos. “No queremos que la propuesta se quede en el cine del verano, queremos que nuestros vecinos puedan ver teatro durante todo el año. Los alcaldes tienen todas las proyecciones a golpe de un solo clic en www.dipsoria.es”, ha concluido Rubio.

'Historias de un buhonero':

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...