Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta se suma a la campaña mundial para rendir tributo a los trabajadores humanitarios

La Junta se suma a la campaña mundial para rendir tributo a los trabajadores humanitarios

Actualizado 19/08/2020 17:27

Se une al reconocimiento de la labor realizada por organizaciones no gubernamentales de Desarrollo (ONGD), entidades nacionales y locales y, en especial, las comunidades que permiten desempeñar un trabajo encaminado a brindar esta ayuda.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en el año 2008 que cada 19 de agosto se conmemorase el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, como recordatorio y reconocimiento público a los trabajadores humanitarios que dedican su vida a apoyar a millones de personas afectadas por las crisis en todo el mundo.

El Gobierno autonómico colabora con entidades especializadas en acción humanitaria para responder a las necesidades que surgen como consecuencia de desastres y conflictos armados que perjudican severamente a millones de personas -principalmente, las más pobres- marginadas y vulnerables del mundo. A esas situaciones se añaden en la actualidad los efectos de la pandemia global del Covid-19. Estas intervenciones tienen como objeto proteger y salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano, atender las necesidades básicas e inmediatas de la población y promover sus derechos, todo ello desde una perspectiva de reducción de la vulnerabilidad y fortalecimiento de capacidades.

Si bien el apoyo de la Junta de Castilla y León es firme, las acciones de ayuda humanitaria no podrían hacerse realidad sin la labor in situ de todo el personal que trata de ofrecer asistencia esencial y rehabilitación a largo plazo a las comunidades afectadas. Con el fin de rendirles homenaje desde Naciones Unidas se viene impulsando la campaña mundial #RealLifeHeroes (#HeroesSinCapa) que pretende reconocer a estos verdaderos héroes y heroínas que salvan y protegen vidas a pesar del conflicto, la inseguridad, la dificultad para acceder a los que los necesitan y los riesgos relacionados con el coronavirus.

150.000 euros destinados a ayuda humanitaria en 2020

La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior es la competente en materia de Cooperación para el Desarrollo dentro de la estructura del Gobierno autonómico. Uno de los ámbitos de trabajo de cuantos lleva a cabo a este respecto la Dirección General de Acción Exterior es dar respuesta a las iniciativas de ayuda humanitaria. Cabe recordar que durante este año 2020 la Junta de Castilla y León ha concedido una subvención de 35.000 euros a Cruz Roja Española para garantizar la seguridad alimentaria y para la prevención y mitigación de los efectos de la pandemia por la COVID-19 en los Centros de Educación Especial y Discapacidad Sensorial, de los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf.

Del mismo modo, y a través de esta misma entidad se ha apoyado económicamente con 50.000 euros una intervención dirigida a mejorar el ejercicio del derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud frente a la pandemia provocada por el COVID-19, fortaleciendo la capacidad de prevención, respuesta y sensibilización de la Cruz Roja Colombiana y de las comunidades priorizadas en Colombia que atienden a población refugiada y desplazada.

Con la UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, se ha colaborado mediante una subvención de 35.000 euros para la prevención de la transmisión de la COVID-19 y proteger al personal de primera línea a través de la promoción de prácticas adecuadas de higiene y limpieza, distanciamiento social, traje y EPI en sus Centros de Salud, asegurando así que la población refugiada en Siria afectada por la COVID-19 tengan acceso a instalaciones y tratamientos de salud adecuados.

Asimismo, la Junta de Castilla y León también ha destinado 30.000 euros a UNICEF para fortalecer el ejercicio del derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud frente a la pandemia provocada por el coronavirus en los campamentos de desplazados internos y las comunidades de acogida en el noreste y el noroeste de Siria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...