Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Licitada la rehabilitación de tres puentes del trazado del camino natural entre Valcorba y Ciria

Licitada la rehabilitación de tres puentes del trazado del camino natural entre Valcorba y Ciria

Actualizado 19/08/2020 17:09

Esta rehabilitación había sido ya adjudicada el pasado mes de marzo pero el adjudicatario renunció hace un mes a realizar la obra.

El grupo empresarial público TRAGSA ha licitado, según recoge hoy la Plataforma de Contratación del Sector Público, la contratación del acondicionamiento de tres puentes existentes en el trazado de la antigua vía férrea Santander-Mediterráneo entre Valcorba y Ciria que el Gobierno de España está convirtiendo en un camino natural.

Se da la circunstancia de que esta rehabilitación había sido ya adjudicada en marzo con una empresa que acabó renunciando a finales de julio a realizar la obra por lo que ha habido que licitar esta contratación de nuevo. Se realiza por el procedimiento abierto simplificado. El importe supera los 64.000 euros y el plazo de ejecución se fija en tres meses. Las ofertas podrán presentarse hasta el 9 de septiembre.

El contrato consistirá en rehabilitar tres estructuras en el trazado concretamente el puente sobre el rio Rituerto, en el término municipal de Aliud, a la altura del punto kilométrico 71+300. También, el puente sobre el Arroyo de la Vega, en el municipio Buberos, en el kilómetro 65+580. Y, finalmente, el puente sobre la carretera N-234, dentro del término de Ciria, a la altura del punto kilométrico 51+565.

El acondicionamiento de estos tres puentes de hierro existentes en el trazado supondrá que tengan un suelo de madera transitable para viandantes y cicloturistas.

Camino Natural de la Santander-Mediterráneo

Esta obra del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) completará la conversión del trazado de esta línea ferroviaria en desuso, la Santander-Mediterráneo, como camino natural. En Soria, será la continuación de los tramos ya ejecutados entre Abejar y Soria y entre Abejar y San Leonardo de Yagüe, para que sea incorporado por el MAPA al Programa de Caminos Naturales.

Fue encargado a la empresa TRAGSA a finales de 2019. Cuenta con un presupuesto de 2,2 millones de euros y un plazo de ejecución de en torno a un año y medio. Ha sido promovido por la Diputación Provincial de Soria.

Los municipios implicados en este proyecto son Alconaba (5.648 metros), Candilichera (6.971), Cabrejas del Campo (3.816 m.), Almenar de Soria (1.177), Aliud (2.677), Buberos (3.745), Villaseca de Arciel (3.371), Portillo de Soria (2.674), Torrubia de Soria (7.708), Reznos (113) y Ciria (5.565). Por todos ellos se desarrolla el recorrido, a lo largo de unos 43,5 kilómetros.

El acondicionamiento de esta antigua vía férrea, contempla las obras necesarias para el uso del trazado por cicloturistas y caminantes, creando una plataforma adecuada para este fin y dotándola de los drenajes y obras complementarias necesarias. Igualmente se rehabilitará el túnel en la proximidad de la localidad de Ciria incluyendo la iluminación del mismo así como la reparación de la bóveda.

También se pavimentarán con hormigón las intersecciones con carreteras y caminos agrícolas y se balizará y señalizará para evitar la entrada de vehículos al camino natural.

Se habilitarán áreas de descanso en sitios propicios para que el viajero pueda hacer un alto en el camino, dotadas de mobiliario urbano (mesas, bancos y aparcabicis). Se construirá una barandilla triple de madera con objeto de evitar caídas desde alturas considerables, principalmente sobre los tramos de terraplenes con elevadas alturas y alto riesgo de caídas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...