Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Aprobadas ayudas ZIS para la provincia por 79.069 euros

Aprobadas ayudas ZIS para la provincia por 79.069 euros

Actualizado 20/08/2020 16:53

Las actuaciones subvencionadas son, en su mayoría, de mejora del medio natural y de la calidad de vida de los habitantes, mediante la construcción de infraestructuras y la mejora de los equipamientos en Zonas de Influencia Socioeconómica.

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la concesión directa de diversas subvenciones a siete municipios y una mancomunidad que forman parte de la Zona de Influencia Socioeconómica (ZIS) de los espacios naturales protegidos ‘Monumento natural La Fuentona’, ‘Parque Natural Laguna Negra y Ciclos Glaciares de Urbión’, y ‘Reserva Natural Sabinar de Calatañazor’.

Las actuaciones subvencionadas son, en su mayoría, de mejora del medio natural y de la calidad de vida de los habitantes, mediante la construcción de infraestructuras y la mejora de los equipamientos. Las subvenciones se consignarán con cargo a las anualidades 2020 y 2021.

Las subvenciones aprobadas hoy, por un importe de 79.069 euros, se repartirán entre dos entidades locales de ‘Monumento natural La Fuentona’, que recibirán 23.419 euros; tres entidades locales y la Mamcomunidad de 150 pueblos de la Tierra de Soria, en el ‘Parque Natural Laguna Negra y Ciclos Glaciares de Urbión’, con 43.586 euros en ayudas; y el municipio de Calatañazor, en ‘Reserva Natural Sabinar de Calatañazor’, que recibirá 12.064 euros.

Las entidades locales van a llevar a cabo actuaciones de la más diversa índole, reparación de caminos, recuperación de patrimonio arquitectónico, acondicionamiento y señalización de espacio para bicicletas etc.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente recuperó en 2017 el programa de ayudas ZIS para los municipios de la red de espacios naturales, con una previsión de tres millones de euros para los años 2017, 2018 y 2019. Las ayudas son bienales, por lo que las primeras se han ejecutado en los años 2017-2018, por importe de 1,5 millones, y las segundas en 2018-2019. Esta mañana se han aprobado las ayudas correspondientes al periodo 2020-2021, también con un importe de 1,5 millones de euros.

Las ayudas se dedican principalmente a la mejora de las infraestructuras, servicios y equipamientos o a la realización de obras de adecuación en entornos rurales de estas zonas.

Las obras y actuaciones subvencionables deberán servir de modelo y orientación para otras que se realicen en el área, para lo cual se adecuarán a la tipología constructiva y al empleo de materiales típicos de la zona, procurando, en todo caso, la mejora del paisaje natural y urbano orientado a mejorar servicios.

En la última concesión de este programa de ayudas ZIS, la provincia de Soria recibió 110.866 92.663,84 euros en subvenciones, que se repartieron entre entidades locales del Parque Natural Cañón del Río Lobos y de la Reserva Natural Acebal de Garagüeta.

El desglose de las ayudas puede ser consultado aquí o en el archivo adjunto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Documentos adjuntos

Comentarios...