Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El carricerín cejudo, protagonista de las primeras jornadas ornitológicas en Fuentecantos

El carricerín cejudo, protagonista de las primeras jornadas ornitológicas en Fuentecantos

PROVINCIA
Actualizado 20/08/2020 09:13

Las Jornadas se realizan con la colaboración de SEO Birdlife Soria y se celebrarán el 21 y 22 de Agosto.

El Ayuntamiento de Fuentecantos junto con SEO Birdlife Soria han programado las primeras jornadas ornitológicas de Fuentecantos, centradas en el carricerín cejudo y el entorno de las lagunas.

Las Jornadas se realizarán el viernes 21 con una charla explicando el valor de ambos enclaves, divulgando la labor realizada por SEO Birdlife Soria y la colaboración entre ambos entes.

El sábado 21, y gracias al esfuerzo encomiable del grupo ornitológico se realizará un anillamiento en la zona de las lagunas de Fuentecantos, al que se puede ir en cualquier momento de 7Horas a 12 Horas.

Para guiar hasta el lugar y por si no se sabe la ubicación, se realizarán dos quedadas, a las 7 y a las 9:30 Horas desde la Fuente del municipio para acudir al lugar del anillamiento.

Desde el Ayuntamiento de Fuentecantos se quiere “agradecer la implicación de la organización SEO Birdlife Soria en la divulgación de los espacios naturales de toda nuestra provincia, que sin pedir nada a cambio, velan por el mayor valor que tenemos, el medioambiental”

El municipio de Fuentecantos es el segundo lugar de España después del humedal de La Nava en Palencia donde más anillamientos se encuentran de este paseriforme en peligro de extinción amenazado mundialmente. En su migración pos nupcial (entre finales de Julio y septiembre) pasa por humedales del interior peninsular. Siendo la dehesa y gravera de Fuentecantos, uno de los lugares habituales de descanso en sus migraciones anuales al continente africano.

El Entorno de las lagunas de las graveras cuenta con más de 70 aves catalogadas, fauna y flora. Los diferentes mosaicos que se encuentran en los alrededores contribuyen a la diversidad de habitas, lo que propicia un elevado número de especies, tanto es así que ha sido lugar de diferentes grabaciones televisivas y reportajes.

El agua sobre todo en época estival también es un poderoso atrayente para muchas de ellas, que aprovechan los canales, arroyos, así como sus pequeños humedales para reproducirse, alimentarse o descansar en diferentes momentos del ciclo anual. Son muchas las comunidades de vertebrados que aquí se pueden observar, siendo el grupo de las aves uno de los más importantes y numerosos.

La cercanía a Soria, a tan solo 13km, y su diversidad hacen de estos espacios unos espacios idílicos para quien le guste el mundo de la ornitología, y con ese objetivo de divulgación se realizan estas jornadas.

Comentarios...