Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mercedes Álvarez presenta este jueves la novela transmedia ‘Plot 28’

Mercedes Álvarez presenta este jueves la novela transmedia ‘Plot 28’

Actualizado 20/08/2020 08:04

El acto tiene lugar en 'El cielo gira' en la estación de RENFE, a las ocho de la tarde.

La cineasta soriana Mercedes Álvarez presenta esta tarde, en 'El cielo gira', nombre de su célebre documental y también del bar ubicado en la estación de RENFE, la novela transmedia ‘Plot 28’. El acto será a las ocho de la tarde. Sus autores son Hernán Ruiz y Agustín Serra.

El primer día de 2013 amaneció Plot 28, universo transmedia pionero en lengua española y comercializado a través de un app de pago para iTunes y la web www.plot28.com con contenidos gratuitos. Hoy es un caso de estudio y una de las pocas reliquias que quedan activas de ese amanecer transmediático español. Había nacido a partir de un falso documental, 'La parcela 28', que su autor, Agustín Serra, estrenó en el Centro de Historias de Zaragoza en febrero de 2008, meses antes del estreno cuasi veraniego de la Expo del Agua en la capital de Aragón. Hernán Ruiz le propuso a Serra la expansión transmedia de aquella temprana deconstrucción del evento espectáculo y asi nació 'Plot 28'.

El siguiente episodio fue la publicación, con la firma de Jaime Miñana, un personaje del universo que escondía la pluma de Hernán Ruiz, de unos relatos expandidos al ciberespacio P28 que editó la editorial indie madrileña Esto no es Berlin en 2015. Ahora llega la novela editada por la editorial Prames.

Plot 28. Novela transmedia (Prames, 2019)

La Expo que va a encandilar a Zaragoza hunde sus cimientos en las cenagosas aguas de la corrupción, con el epicentro en el meandro de Ranillas, donde una parcela (plot, en inglés) ha desaparecido de cualquier registro como por ensalmo y su propietario, uno de los últimos agricultores resistentes de una huerta en el futuro solar de la Expo, ha muerto en extrañas circunstancias tras presiones para que vendiera su parcela. Políticos, mafiosos, intelectuales, periodistas. y una especie de hermandad que, desde la utopía revolucionaria, todavía cree tener opciones para oponerse al Poder (con mayúsculas) componen la trama de una historia que es más que una novela.

Se trata de una novela de 'lectura aumentada' (enhanced book), que ya había sido ensayada por Hernán Ruiz en el libro de relatos Bitácora a la deriva. Para una rebelión (2015), también acompañado de llamadas a tuits y fotos de Eva Amaral. Como allí, en esta novela los códigos QRs llevan al ciberespacio transmediado de Plot 28, su web, blogs y expansiones.

Los autores

Hernán Ruiz. Se asomó al mundo por vez primera en el balcón elevado donde nace el Duero y desde entonces prefiere la compañía de montañas y fragosos bosques. Como ha vivido en Soria, Aragón, La Rioja y Madrid, y no sabe ya de dónde diablos es, se ha inventado una nacionalidad celtibérica (pues solo se adscribe al espíritu). Desde la adolescencia le fascinaban los fenómenos estéticos, por eso quiso escudriñar el arte en la universidad; luego le atrajo especialmente el séptimo, empeñando buena parte de su carrera en su análisis, contumaz tarea que ha deparado una quincena de monografias y una larga docencia universitaria del doctor Javier Hernández Ruiz. Como no solo el pan teórico sacia el hambre, quiso ponerse a cocinar guiones e incluso probó de chef detrás de la cámara. Luego llegó la locura transmedia, con Plot 28 y su libro de relatos "aumentados" Bitácora a la deriva. Para una rebelión (2015).

Agustín Serra. Nació en tierras aragonesas de la Corona de Aragón. Desde su infancia se formó de igual forma en las artes de la música y los primitivos lenguajes de la computación. Inició estudios de leyes, pera, tras enmendar el error, su pasión por la creatividad le llevó a estudiar historia del arte. Se especializó en cinematografia y lenguaje audiovisual, su fascinación por la tecnología la sació con un Máster en Ingeniería de Comunicación Digital. Fiel a su optimismo patológico, a él le parecía todo muy coherente. Mientras tanto ya había puesto en marcha su primer proyecto profesional, un estudio de sonido creativo donde comenzó a componer bandas sonoras y producir grabaciones de grupos emblemáticos. Más tarde fundo una productora de arte y comunicación que desarrollo proyectos avanzados de expografía y creatividad audiovisual.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...