Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Verónica Casado: “Los sorianos han hecho un trabajo extraordinario”

Verónica Casado: “Los sorianos han hecho un trabajo extraordinario”

Actualizado 20/08/2020 13:56

La consejera de sanidad felicita a la población de Soria porque “al tomarse muy en serio las medidas” está ayudando a controlar al coronavirus. “La capacidad de resistencia del sistema sanitario y de la población es limitada”, avisa Igea que se muestra preocupado. Casado alerta que “la situación no va bien” y que “tenemos mucha población muy frágil”.

La Junta de Castilla y León en un extenso Consejo de Gobierno de hoy ha anunciado nuevas medidas para tratar de controlar la expansión del coronavirus. En una rueda de prensa en la que ha vuelto a estar acompañado de la consejera de sanidad, Verónica Casado, el portavoz y vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha recomendado a los ciudadanos que “limiten su actividad al trabajo” y que el ocio se haga con los convivientes habituales.

Sobre la situación de la provincia de Soria Casado ha explicado que la tasa de incidencia ha bajado de 22 puntos a 13. Una buena noticia con la que la consejera ha felicitado a los sorianos por haber realizado “un trabajo extraordinario”. Señala que la gente “se ha tomado más en serio las medidas” que otros territorios y que al tener una alta tasa de seroprevalencia “están algo más protegidos”.

Tanto Casado como Igea han pedido a los sorianos que sigan realizando estas tareas porque eso protege la salud de todos y aleja las posibilidades de confinamiento. La consejera también ha alabado el trabajo de los 40 rastreadores. El vicepresidente pide “limitarse solo a las informaciones oficiales” a la hora de hablar de confinamientos.

Igea ha anunciado que la Junta va a reducir todos los aforos al 50% para todos los establecimientos abiertos al público con un mensaje acorde a una situación “preocupante” con una incidencia que sigue creciendo, aunque lo hace a menor ritmo que las semanas pasadas. “Si no queremos vernos obligados a utilizar otras herramientas tenemos que frenar la incidencia restringiendo la actividad” señala Igea.

El portavoz de la Junta señala que el escenario en que entrará Castilla y León “es bastante parecido” al de la fase 2 y señala que “es una urgencia parar el crecimiento del virus”. Señala que “estamos muy preocupados porque los profesionales sanitarios están agotados y la población está muy cansada y no puede permitirse un nuevo confinamiento”.

Igea ha señalado que es intención de la Junta permitir a los locales de copas abrir sus terrazas en los mismos horarios que el resto de los bares. Llama a bajar la incidencia para que “el inicio del curso sea lo más normal posible”.

Por su parte la consejera Verónica Casado señala que la situación es “contenida” en comparación con otras comunidades autónomas y señala que el virus está afectando a todas las áreas de salud. Casado señala que “por el momento no hay trasmisión comunitaria” aunque la Dirección General de Salud pública vigila estrechamente varias zonas básicas de salud y capitales de provincia, ninguna en Soria y la mayoría en Segovia, Burgos y Ávila.

Casado vuelve a señalar que la ausencia de la trasmisión comunitaria es la clave para evitar el confinamiento. Castilla y León tiene 12 personas ingresadas en la UCI y la consejera señala que las cifras, aunque son más pequeñas que en marzo están en progreso y van en aumento. Ayer fallecieron 2 personas en Castilla y León. Hoy la comunidad suma 392 casos.

CyL registra 107 casos en las últimas 24 horas para llegar a cerca de 25.000 casos. En Soria se han registrado 21 casos de los cuales 0 corresponden al día previo. Casado señala que “hay mucha preocupación” entre los consejeros de sanidad de las diferentes comunidades porque “la situación no va bien”. Señala que el ministro de sanidad Salvador Illa pidió a las comunidades “contundencia” en la toma de medidas.

Casado señala que todos los hospitales tienen sus planes de contingencia y que se ha aprendido mucho de la anterior oleada. La consejera se muestra preocupada por la progresión de la pandemia en una comunidad con “mucha población muy frágil” aunque reconoce que ahora estamos mejor preparados.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...