El subdelegado recuerda que el Gobierno de España ofrece a los ayuntamientos la posibilidad de colaborar en la recuperación social y económica del país con la transferencia de 5.000 millones de euros a estas entidades locales a través del decreto que abre la puerta a que puedan destinar sus remanentes de tesorería a políticas de cuidados, movilidad sostenible, vivienda o cultura.
El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha insistido en que los ayuntamientos tienen “una magnífica oportunidad para buscar inversiones imaginativas que ayuden a los ciudadanos a superar la crisis provocada por la Covid-19”.
En este sentido, ha recordado que más de la mitad de los fondos de la Unión Europea se canaliza a través de los cinco Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, gestionados conjuntamente por la Comisión Europea y los países de la UE. Todos esos fondos se destinan a invertir en la creación de empleo y en una economía y un medio ambiente europeos sostenibles y sanos.
Estos fondos se concentran principalmente en cinco sectores: investigación e innovación, tecnologías digitales, economía hipocarbónica, gestión sostenible de los recursos naturales y pequeñas empresas.
“Los ayuntamientos tienen la puerta abierta”, ha dicho Latorre, “para presentar proyectos que mejoren sus localidades y la vida de sus habitantes. Cuentan para ello con la total colaboración del Gobierno de España”.
Y ha puesto un ejemplo: El proyecto de sustitución de más de 12.000 puntos de luz de un centenar de ayuntamientos sorianos por alumbrado led que la Diputación de Soria está acometiendo gracias a un proyecto subvencionado por el Gobierno de España a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), del Ministerio para la Transición Ecológico y el Reto Demográfico.
Este proyecto, que sigue cubriendo etapas, fue presentado al IDAE en 2017 y permite a la corporación provincial gestionar cerca de 10 millones de euros para cambiar más del 50% de los puntos de luz que quedaban en Soria por otros de led más baratos y ecológicos. “Es”, ha dicho Latorre, “una tecnología que consume menos energía y que es más respetuosa con el medio ambiente. En algunos casos, los ahorros energéticos superan el 80 por ciento. En total, un ahorro económico anual de un millón de euros, aproximadamente”.
Pero, además, supone también, en palabras del subdelegado, “la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera en 1.200 toneladas al año”.
Este proyecto singular que sigue ejecutando la Diputación Provincial forma parte de una línea de ayudas destinada a entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa operativo FEDER del crecimiento sostenible 2014-2020.