Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Una cosecha "buena" pero a la espera de precios

Una cosecha "buena" pero a la espera de precios

CAPITAL
Actualizado 21/08/2020 18:59

Carmelo Gómez, presidente de Asaja, se muestra cauto ante el cierre de campaña de los cereales de invierno, destacando también que el pedrisco, al menos ha afectado al menos, al 10% de los cultivos.

"No podemos decir que este año no ha sido bueno". Con esta frase, el presidente de Asaja-Soria, Carmelo Gómez, iniciaba esta mañana su comparecencia ante los medios informativos para dar cuenta de los resultados de la cosecha de cereal de invierno.

Unos datos en los que queda reflejado que la recolección en esta campaña ha dado como media unos rendimientos de 3,78 toneladas por hectárea, cantidad que fue superada en 2007 con 4,26, y con 3,87 toneladas en 1993.

El dirigente agrario provincial ha puesto de relieve que pese a que la media puede ser considerada como satisfactoria, el pedrisco ha afectado a un 10% de la superficie destinada a estos cultivos, siendo además que la compañía Agroseguro, que da cobertura a estos riesgos, sólo cubre daños cuando la meteorología adversa supera el 10% de las parcelas. Además, en un año donde las lluvias también han incidido sobremanera en algunas áreas, el cereal no ha podido ser cosechado por la excesiva humedad, junto con la abundante proliferación de otros herbáceos que no han sido posibles combatir con tratamientos fitosanitarios. "Las malas hierbas han salido con mucha fuerza y no se ha podido hacer nada contra ellas", ha explicado, añadiendo también otros parásitos como hongos que igualmente han proliferado de manera abundante. De igual modo se ha referido al perjuicio de la fauna silvestre que "afecta a agricultores, ganaderos, y también a los conductores".

En este punto ha indicado que reclamarán a la Junta, para que a través del Itacyl sea implantada la necesidad de volver a la quema controlada de rastrojos, ya que es el medio "más efectivo y barato" para atajar estos parásitos. Para apoyar este requerimiento, se ha referido a la Comunidad de Navarra, donde sí contemplan dichas actuaciones.

Gómez ha vuelto a mostrar su preocupación por los precios que ahora ha de sortear el agricultor ante los grandes operadores que adquieren el grano, si bien ha calculado que es "triste" que dichas cuantías sigan manteniéndose "como hace 40 años", mientras que los gastos en las explotaciones son actuales, no como hace cuatro décadas.

A preguntas de los periodistas en las que aludían a las declaraciones del presidente de la Diputación días atrás, donde Benito Serrano mencionaba la falta de incorporación de nuevos efectivos al campo, Gómez ha indicado que es "una verdad como un piano", lamentando que las ayudas para los jóvenes que vayan a dedicarse a esta actividad suponen que podrán ejercerla "solo durante cuatro años", después de las inversiones y comprobar que se dan "muchas pérdidas".

'Rentatenientes'

En cuanto a la situación de las explotaciones, Gómez ha descrito que el agricultor soriano es "rentateniente", ya que existen muchos propietarios que no están amparadados al Régimen Especial Agrario, y que cultivan sus parcelas "por hobby" sin ser profesionales a título principal. De hecho, ha calculado que los solicitantes de las ayudas PAC apenas llegan a 1.900 en la provincia, a las que hay que sumar sociedades agarias de transformación (SAT), siendo 4.500 las subvenciones que se tramitan. "Para cobrar la PAC debemos de estar todos en las mismas condiciones", ha remarcado.

Covid-19

El presidente de Asaja también se ha referido a la posibilidad de un rebrote del Covid-19 en la provincia, mostrando su confianza en que no se vuelva a los tiempos de confinamiento. En lo que son pequeñas localidades, según Gómez, en su organización no han constatado un aumento de nuevos casos. Sí que ha mencionado que los agricultores, como ya hicieron en los meses del estado de alarma, "echarán una mano" en lo que es la desinfección de calles en núcleos rurales como ya hicieron en un buen número de localidades.

Girasol

Por último, en lo que atañe a la campaña de girasol, con dos meses vista a su cosecha, ha afirmado que "tiene buena pinta" ahora, a falta de unas lluvias para una buena recolección.

Comentarios...