Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León ha realizado 26 intervenciones en 2020

El Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León ha realizado 26 intervenciones en 2020

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 23/08/2020 11:51

El GRS, operativo los 365 días del año en horario de orto a ocaso (de la salida a la puesta del sol), está integrado por un helicóptero con grúa, un piloto, un gruista y dos rescatadores.

El Grupo de Rescate y Salvamento (GRS) está operativo en horario de orto a ocaso los 365 días del año y su base está situada en la localidad vallisoletana de Alcazarén, un punto céntrico en la Comunidad, lo que facilita la capacidad de respuesta y garantiza la optimización de los tiempos de respuesta. Está integrado por un helicóptero con grúa, un piloto, un gruista y dos rescatadores, de los cuales, uno de ellos posee la titulación de Grado de Enfermería, para poder realizar de forma eficaz una primera atención sanitaria, hasta que el paciente queda en manos de los servicios de emergencias sanitarias.

La mayoría de las intervenciones este año, un 61,5%, se han producido en zonas de montaña y en espacios abiertos, circunstancias que añaden a este servicio una especial dificultad y riesgo a las intervenciones, debido sobre todo a las características del medio en el que se producen, lo que obliga a que todos los medios intervinientes, grupos de rescate y equipos médicos deban actuar de manera coordinada para dar la mejor respuesta.

Para ello es imprescindible la participación del Centro Coordinador de Emergencias (CCE) del 1-1-2, desde donde se recaba la información necesaria para obtener la localización, tipología exacta del rescate y teniendo en cuenta la valoración médica inicial, se traslada el aviso a los grupos de rescate y se coordina el lugar de traslado de los rescatados.

Desde el 1 de enero al 31 de julio del presente año 2020, el Grupo de Rescate y Salvamento ha realizado un total de 26 intervenciones, siendo en el mes de julio último en el que más operaciones se han llevado a cabo (16), seguido de junio con 5 intervenciones, febrero con 4 y marzo con 1 rescate.

Por tipologías, 22 rescates se han realizado en zona de montaña, 2 han sido en medio acuático, uno corresponde al realizado en un paraje inaccesible para vehículos por tierra en la provincia de Valladolid, y un rescate se ha realizado en cueva.

En algunas ocasiones se hace aconsejable la intervención de varios grupos de rescate coordinados por el CCE del 1-1-2, como en la intervención del pasado 23 de julio, cuando un varón sufrió una caída mientras realizaba una actividad de espeleología en uno de los tramos de rapel de la Sima de las Perlas, dentro de las cuevas de Valporquero, en Vegacervera (León). Este rescate en cueva se realizó en colaboración con el Greim de la Guardia Civil.

Medidas de prevención

A la hora de salir a realizar actividades al aire libre, la prevención es la mejor herramienta para evitar incidentes. Desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León facilita de una serie de recomendaciones al respecto:

  • Siempre que se salga a la montaña, decir qué ruta se va a seguir, los horarios previstos y procurar no ir nunca solo.
  • Informarse, antes de salir, de la predicción meteorológica y, en invierno y primavera, del riesgo de aludes.
  • Disponer del material y equipo que vaya a ser necesario y confirmar que está siempre en perfectas condiciones de uso.
  • Utilizar mapas y sistemas de localización y tener conocimientos de su uso.
  • Tener la preparación física adecuada para la actividad que se va a realizar.
  • Si se carece de experiencia, se puede acudir a los guías de montaña. Es importante guardar fuerzas para el regreso y, si es preciso, hay que saber renunciar.
  • Realizar cursos de primeros auxilios en montaña que ayuden a actuar en caso de accidente.
  • En caso de que disminuya la visibilidad por niebla, no siga caminando, permanezca quieto en un lugar fijo y seguro hasta que aquella desaparezca.

Si a pesar de tomar todas las medidas de prevención sucede un accidente, avise lo antes posible a los Servicios de Emergencia llamando al teléfono 1-1-2, especificando con claridad el lugar exacto donde se encuentra la víctima, las características del terreno, la accesibilidad, condiciones meteorológicas en el lugar y el estado del accidentado.

Comentarios...