Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León suma 569 positivos y Sánchez deja en manos de las CCAA pedir el Estado de Alarma

Castilla y León suma 569 positivos y Sánchez deja en manos de las CCAA pedir el Estado de Alarma

Actualizado 25/08/2020 14:37

La provincia de Soria roza los 3.000 casos confirmados acumulados con 17 rebrotes activos y 59 nuevos positivos. El Gobierno de España ofrece a las CCAA un Estado de Alarma personalizado para sus territorios. Esta figura constitucional puede aplicarse a un único territorio y no necesita amparo judicial, pero debe ser decretado por el Gobierno.

La crisis del Coronavirus vuelve a coger velocidad de crucero. En la jornada de hoy la comunidad de Castilla y León suma 569 nuevos casos, 59 de ellos en Soria. En total 164 brotes activos en la comunidad que rozan los 1.000 positivos. Todo en el día en el que el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado a las Comunidades Autónomas la responsabilidad de solicitar las medidas más restrictivas.

El presidente del Gobierno ha animado a los presidentes a solicitar la aplicación del estado de alarma en sus territorios si lo consideran necesarios. La posibilidad de aplicar el estado de alarma, que puede no ser nacional, pero lo tiene que decretar el Gobierno ofrece la opción de limitar derechos fundamentales y la movilidad sin la necesidad de que un juez dé el visto bueno a las medidas.

“La situación en nuestro país no es homogénea. Hay provincias que parecen haber logrado mayor eficacia en el control del virus y tienen un escenario más tranquilo. Otras están teniendo problemas para hacer frente a la situación” señala Pedro Sánchez. El presidente también ha ofrecido a las comunidades 2.000 efectivos del Ministerio de Defensa para realizar las tareas de rastreo. España ya supera los 400.000 casos confirmados de coronavirus.

Situación del coronavirus en Castilla y León

Castilla y León notifica hoy 569 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que su número actual acumulado es 32.874; de esa cifra, 26.433 son confirmaciones a través de pruebas PCR.

Los nuevos positivos se han declarado atendiendo a la definición de caso confirmado de infección por SARS-CoV-2 adoptada por la Autoridad sanitaria nacional en la llamada Estrategia de Vigilancia, Diagnóstico y Control en la Fase de Transición de la Pandemia de la COVID-19; de los 569 nuevos casos notificados hoy al C.C.A.E.S. de acuerdo con el actual criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad, 78 tienen diagnóstico durante las últimas 24 h.

Los brotes activos (*) actualmente en el conjunto de la Comunidad son 164 y los casos positivos a ellos vinculados, 995.

El total de altas hospitalarias es hoy de 8.951, diecisiete más que ayer y en lo referido a decesos hospitalarios, dos nuevas defunciones sitúan este registro en 2.091 personas fallecidas.

La situación recogida provincialmente puede consultarse en el archivo adjunto y de forma más amplia y diariamente a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración autonómica castellana y leonesa ( Enlace a la información actualizada sobre el nuevo coronavirus COVID-19 en Castilla y León )

La Junta de Castilla y León apela a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio, con carácter general, de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad.

Asimismo se recomienda a la ciudadanía, con carácter general, la necesidad de limitar los encuentros sociales fuera del entorno de convivencia estable; y que cualquier reunión social se reduzca a un máximo de diez personas.

En cualquier caso, con la solidaridad y la colaboración ciudadanos y el esfuerzo y el compromiso de los profesionales sanitarios, la actual situación provocada por la COVID-19 será superada, pero para ello es fundamental cumplir las recomendaciones sociales y sanitarias de autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales.

(*) Se considera brote cualquier agrupación de tres o más casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico y, en el caso de residencias de personas mayores u otros centros socio sanitarios, con uno o más casos. Un brote activo se define como aquel que haya tenido algún caso en los últimos catorce días, teniendo en cuenta la fecha de inicio de síntomas o la de diagnóstico, si la de síntomas no está disponible.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...