Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los empresarios de discotecas de CyL piden un plan de rescate para sus negocios

Los empresarios de discotecas de CyL piden un plan de rescate para sus negocios

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 26/08/2020 11:03

Obligados al cierre a causa de la pandemia, la patronal de este sector de la hostelería lamenta que se les estigmatice sobre todo por ser incluidos en el término 'ocio nocturno' no existe en la reglamentación al efecto. Asumen por otro lado el "imperativo legal" en la clausura de sus negocios, pero inciden en la "asfixia" de los mismos.

Asendiscale, la asociación que agrupa a las empresas de discotecas de Castilla y León se ha pronunciado sobre la situación de sus negocios, que llevan seis meses cerrados "por imperativo legal" a causa de la pandemia. Una situación que ha provocado la asfixia en este sector de la hostelería, y donde por otro lado no ven acertado el estar incluidos en concepto de 'ocio nocturno', ya que ni siquiera está contemplado en la Ley de Espectáculos Públicos, que rige para esta actividad.

Por ello, aún acatando la clausura de sus negocios, piden ayudas a la Junta para el mantenimiento de los mismos, y exigen unos criterios uniformes que no cambien "cada quince días".

El comunicado es como sigue:

"Tras analizar la situación en distintas reuniones realizadas telemáticamente con los propietarios de locales que están reconocidos con licencia de discoteca y sala de fiestas en Castilla y León, consideramos que todas las medidas impuestas desde el mes de marzo, al decretarse el estado de alarma, han hecho imposible, por imperativo legal, poder ofrecer nuestra principal actividad, la pista de baile, que junto a reducciones de aforo, de horarios, etc., llevaron a la mayoría de discotecas a cerrar sus puertas desde hace seis meses y así? seguimos desde marzo.

Decisiones que anulan la principal actividad reconocida por la administración para estos establecimientos, la actividad de baile, medidas que conllevan un perjuicio de muy difícil reparación para estos locales, que tuvieron que cumplir unas normativas muy estrictas para conseguir la licencia de discoteca o de sala de fiestas.

Existiendo, como consecuencia, una responsabilidad patrimonial del Estado y las CCAA por la clausura de los mismos.

Que en este periodo de tiempo se ha acuñado de manera oficial, el concepto de 'ocio nocturno' algo donde se mezcla el botellón en parques, las fiestas privadas en casas particulares, los karaokes, las bocaterías, las peñas recreativas, el café teatro, café cantante, café concierto, los bares musicales, las discotecas y las salas de fiestas.

Cualquier cosa que suceda o no, se publica que sucede en cualquiera de las actividades anteriormente descritas afectando negativamente a todos incluso a los sectores sin actividad y a los locales cerrados, porque ni los medios de comunicación ni la administración político/sanitaria tienen ningún interés en diferenciar, creando situaciones muy injustas y de clara discriminación.

Desde Asendiscale rechazamos el término de 'ocio nocturno' relacionado con nuestra actividad; expresión inventada que no existe en el catálogo de actividades, anexo a la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de 7/2006 de 2 de octubre, y que solo reconocemos y nos hacemos responsables de todo aquello relacionado con nuestra actividad como discotecas y salas de fiestas.

Queremos manifestar nuestra indignación con algunos medios de comunicación que de forma continuada y sin contrastar absolutamente ninguna información, han imputado al inexistente, sector del 'ocio nocturno', en general, cualquier tipo de incidente de cualquier establecimiento de hostelería o no, tanto a nivel local, regional o nacional, generando alarma social sobre unos locales, en nuestro caso el de discotecas y salas de fiestas, sin actividad y por eso creemos necesario poner en conocimiento de nuestros clientes, y de los ciudadanos en general, los siguientes extremos, sin perjuicio de la iniciación de las correspondientes acciones que en derecho nos asisten para defender la imagen de nuestro sector, vilipendiado de forma inexplicable, tanto por las administraciones, como por los medios de comunicación, incluso, estando cerrados.

Nuestra actividad principal se desarrolla básicamente de noche y si el objetivo es evitar que exista un funcionamiento de la hostelería en horario nocturno de manera generalizada, aplicado a distintos sectores, nosotros lo asumimos de manera provisional, como es lógico, entendiendo que el concepto de salud pública es lo primero y si la administración piensa que de esta manera se conseguirá mejorar las condiciones sanitarias, no tenemos nada que alegar sobre todo después de llevar seis meses cerrados, esperando que al decretarse el cierre, como ya se ha decidido, se permita a este sector no entrar en una situación de mayor asfixia económica y poder acceder a subvenciones y ayudas directas para gastos estructurales.

Desde la Asociación Regional de Discotecas y Salas de Fiestas de Castilla y León, Asendiscale, instamos a la Junta de Castilla y León, que una vez decretado el cierre oficial de las discotecas y salas de fiestas de nuestra Comunidad se mantenga hasta que exista un remedio, en el ámbito que sea, y se pueda desarrollar la actividad de baile con el 100% de aforo y evitar la confusión cada 15 días y una mayor estigmatización del sector.

Mientras tanto solicitar que se apruebe un plan de ayudas directas y se apliquen las medidas económicas que por causa de fuerza mayor son necesarias por parte de la administración, como se ha hecho en otros países de nuestro entorno por el mismo motivo, con el objetivo de mantener el sector, la actividad aplazada y los puestos de trabajo y que cuando llegue el momento de poder abrir por la noche se aplique el margen horario establecido en la ORDEN IYJ/689/2010, de 12 de mayo.

Somos un sector reducido en número de locales, nuestra actividad es básicamente nocturna y de fin de semana, pocos días, pocas horas y no tenemos terraza. Por esto, reclamamos un 'plan de rescate' para este sector de la hostelería ya que tiene prohibido ejercer su actividad por segunda vez".

Comentarios...