Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Así será el inicio de curso en Castilla y León: sin extraescolares, con más profesores y teniendo en cuenta la concilación

Así será el inicio de curso en Castilla y León: sin extraescolares, con más profesores y teniendo en cuenta la concilación

Actualizado 27/08/2020 09:19

Fernández Mañueco ha comunicado esta mañana la hoja de ruta a seguir de cara a la vuelta al cole, en dos semanas.

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León ha transmitido un mensaje de tranquilidad hacia la comunidad educativa sobre la vuelta al cole. El presidente ha afirmado esta mañana que apuestan por la presencialidad en los colegios en este curso 20/21.

Mañueco ha afirmado que se tomarán medidas para reducir los ratios en las aulas; horarios de entrada y salida diferentes para cada curso que garanticen menos alumnos en los espacios; distancia de 1,5m; mascarilla obligatoria, a partir de los 6 años; y ventilación y limpieza de las aulas como medida higiénica. Durante el primer trimestre tampoco habrá actividades extraescolares para reducir el tiempo de estancia en los centros.

Se establacerán, por otro lado, equipos 'Covid-colegios', que recogerán PCR de los casos sospechosos en los centros y los analizarán en universidades.

De cara a facilitar la conciliación, el presidente ha puntualizado que la intención de la Junta es poner en marcha un programa de personas que cuiden a los alumnos que no puedan asistir a las clases de forma presencial, por ser sospechoso de covid-19 o un caso ya confirmado. Por otro lado, la JCYL también ampliará los plazos de solicitud de excedencia o reducción de jornada.

La institución también reforzará el personal de los colegios con unos 800 docentes nuevos, de los que 600 irán destinados a educación pública y unos 200 a la concertada. Un 75% y un 25%, respectivamente.

Las normativas concretas se publicarán en la web de cada centro, para su correcta difusión y se establecerán unos canales de comunicación para que los colegios puedan interatuar con padres y madres, y entre todos sugerir ideas de cómo gestionar mejor esta situación. "No es rígida. Vamos a ser flexibles", ha puntualizado.

Todas estas medidas para la vuelta al cole "segura" supondrán una inversión adicional de 75 millones de euros, tal y como ha comunicado el presidente de la Junta.

En cuanto a las declaraciones de ayer del presidente del Gobierno, sobre la autonomía de las comunidades a la hora de solicitar el Estado de Alarma, Mañueco ha hecho hincapié en que considera "necesario que el Estado asuma sus responsabilidades y coordine las actuaciones de las comunidades autónomas". También opina que deben establecerse unos criterios fijos y objetivos para que las comunidades puedan solicitar el Estado de Alarma cuando sea necesario. "Es el gobierno quien debe actuar", ha subrayado.

Así ha sido la rueda de prensa, en directo

13:28h: Las PCR se harán a todo el personal que trabaje en materia de educación y a los niños, siempre y cuando sea un caso sospechoso o haya estado en contacto con otros positivos.

13:25h: Aún hay dudas sobre establecer una jornada continua o partida: "Hay quien dice que es mejor que se vayan a casa y pasen menos tiempo en el colegio", afirma el presidente de la Junta. También comenta que, en línea con la bolsa de empleo y contratación de personal, "hay suficientes profesionales".

13:23h: "Estamos mejor que otras comunidades autónomas, por eso necesitamos menos refuerzo. Si fuera necesario ir incrementando el número de docentes, se hará", afirma Mañueco.

13:18h: Se diversifican los horarios. Aunque las fechas iniciales del comienzo de curso se mantienen, cada curso tendrá una hora distinta de entrada y salida. Así como los espacios de los recreos, que tampoco se compartirán.

13:15h: Según la Junta, el protocolo a seguir en casos de contagio, sería: "Caso sospechoso, caso que se tiene que aislar, así como los contactos estrechos y con los que comparten aula".

13:10h: También habrá una línea de participación con cada centro, para que puedan interatuar con padres y madres y entre todos puedan sugerir ideas de cómo gestionar esta situación. "No es una situación rígida. Vamos a ser flexibles".

13.08h: Desde la Junta quieren ampliar los plazos de una línea de ayudas por excedencia o por reducción de jornada, para que los padres puedan seguir solicitando ciertas ayudas de cara a la conciliación. A partir de la semana que viene valorarán de qué manera es más eficaz llevarlo a cabo.

13:07h: En línea a facilitar la conciliación y sobre la ayuda a domicilio para menores, Mañueco afirma que la Junta quiere poner en marcha un programa de personas que puedan cuidar a alumnos que den positivo en una PCR o se encuentren en estado de confinamiento. También un programa de atención domiciliaria para que puedan seguir teniendo acceso a la educación y no piedan clase.

13:02h: "Vamos a garantizar la utilización de la mascarilla" comenta Mañueco, "facilitándola a los docentes y poniéndola a disposición para alumnos y alumnas". En todas las aulas habrá 1,5 m de distancia. En centros donde no haya aulas suficientes en el turno de mañana se utilizará el turno de tarde para cumplir con las ratios (un máximo de 22 alumnos en grupos de Educación infantil y Primaria -grupos burbuja-; un ma?ximo de 25 alumnos de 2º a 6º de Primaria; y grupos de un ma?ximo de 25 alumnos en las aulas que no superan los 50 metros cuadrados).

12:59h: Respecto a la comparecencia de Pedro Sánchez ayer, Mañueco afirma que "cree que es necesario que el Estado asuma sus responsabilidades y coordine las actuaciones de las comunidades autónomas". También opina que deben establecerse unos criterios fijos y objetivos para que las comunidades puedan solicitar el Estado de Alarma cuando sea necesario. "Es el gobierno quien debe actuar", subraya.

12:55h: "Quiero transmitir un mensaje de tranquilidad a toda la comunidad educativa", afirma el presidente. Habrá aulas virtuales para que nadie se quede atrás, y los productos tecnológicos adquiridos para familias con dificultades económicas han aumentado de 10.000 a 3.000. "Castilla y León está preparada para el inicio del curso", ha añadido.

12:52h: Ante la confirmación de un positivo se hará un PCR a todo el aula, incluido el profesor. Desde CYL pondrán en marcha los equipos "Covid Colegios" que acudirán a colegios o domicilios particulares, en función de los casos.

12: 51h: Las pautas deben ser comunes en toda España y hacer un esfuerzo de coordinación y coincidencia, según Mañueco. "La labor del Gobierno de España es fundamental para llegar a la unanimidad".

12:50h: No habrá actividades extraescolares, al menos en este primer mes de curso. "No es lo adecuado teniendo en cuenta la evolución de la pandemia", ha afirmado el presidente de la Junta.

12:49h: La normativa se publicará en la web de cada centro. Se le dará también difusión por otros medios: grupos de WhatsApp y medios de comunicación, entre otros.

12:48h: Mascarilla obligatoria a partir de los 6 años. Se señalizarán entradas y salidas para evitar contagios. Metro y medio de distancia. Ventilación de las aulas. También se reducirá el ratio en las aulas.

12:46h: Se reforzará el personal docente. Dotarán unos 800 docentes nuevos de los que, 600 irán destinados a educación pública y unos 200 a la concertada. Un 75% y un 25%, respectivamente.

12:42h: "Tenemos claro que lo mejor para garantizar la igualdad es la presencialidad, por eso somos conscientes de que el riesgo cero no existe, pero apostamos por ello", comenta el presidente de la Junta.

12:40h: Arranca la comparecencia del presidente de la JCYL, Fernández Mañueco, para hablar de los pasos a seguir de cara al inicio del curso escolar. Las clases comienzan el 9 de septiembre.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...