Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Coronavirus: Todo lo que necesitas saber sobre la vuelta al cole en Castilla y León

Coronavirus: Todo lo que necesitas saber sobre la vuelta al cole en Castilla y León

Actualizado 27/08/2020 19:06

La mascarilla será obligatoria a partir de 6 años. En Educación Infantil y el primer curso de Primaria habrá grupos estables de convivencia. Obligatorio el lavado de manos 5 veces al día. La Junta apuesta por la declración responsable de los padres y por los equipos Covid Colegio para descargar al personal de Sanidad.

A pocos días del comienzo del curso escolar los responsables de Sanidad y Educación de las 17 comunidades autónomas se han reunido hoy con los responsables de esas mismas áreas del Gobierno de España. Tras acordar diversos protocolos tanto los ministros Cela e Illa como las consejeras Casado y Lucas han detallado las medidas para el curso escolar 2020-2021.

Medidas para la vuelta al cole

La mascarilla será obligatoria a partir de los 6 años (segundo de primaria) y se tratará de mantener en todo momento la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros.

En Educación Infantil y el primer curso de Primaria, de grupos estables de convivencia, que no necesitarán usar mascarilla ni guardar las distancias de seguridad. Estos grupos no interactuarán con el resto de alumnos y no compartirán espacios en la medida de lo posible.

Se evitarán actividades que conlleven la mezcla de grupos de convivencia o clases

En Castilla y León los ratios de alumnos serán de 22 en Infantil y primero de Primaria y de 25 en el resto. A partir de esa cifra se obliga a crear un nuevo grupo.

Los eventos deportivos o celebraciones que tengan lugar en los centros educativos se realizarán sin asistencia de público.

En los comedores escolares se mantendrá la distancia de 1,5 metros salvo en caso de alumnos pertenecientes a un mismo grupo estable de convivencia. Habrá puestos fijos para todo el curso.

Los niños tendrán que lavarse las manos al menos 5 veces durante la jornada escolar. A la entrada y la salida, antes y después del patio y cada vez que vengan del aseo.

Se intensifica la limpieza de baños y zonas comunes. Se ventilará con frecuencia y al menos durante 10 o 5 minutos antes y después de comenzar la jornada y antes y después del decreto y, en normas generales, siempre que sea posible.

Asientos fijos para el alumnado en el trasporte escolar donde también será obligatoria la mascarilla para los mayores de 6 años y recomendable para los más pequeños.

Cada centro tendrá un responsable Covid 19 aunque no se sabe si será personal sanitario o educativo. Será el interlocutor con los servicios sanitarios.

Otras recomendaciones y aspectos a tener en cuenta

La vuelta al cole será, como norma general, presencia, especialmente hasta cuarto de la ESO.

Con dos alumnos positivos ya se hablará de un brote en un colegio pero este solo se cerrara de manera “excepcional” si hay trasmisión descontrolada.

El ministro de Sanidad Salvador Illa señala que “no concibe” que un padre o una madre lleve a su niño al colegio si tiene síntomas.

El Gobierno recuerda que la educación es un derecho fundamental de los niños y que la educación es obligatoria de los 6 a los 16 años.

Se prioriza la utilización de espacios al aire libre, la comunicación no presencial con las familias.

Se recomienda a los padres llevar a los niños andando o en bicicleta a la escuela.

Casado y Lucas destacan la importancia de la presencialidad

En su rueda de prensa posterior a la conferencia autonómica tanto la consejera de Sanidad, Verónica Casado, como la de educación, la soriana Roció Lucas, han destacado la importancia de la prespecialidad de la vuelta al cole en Castilla y León.

En educación infantil y el primer curso de educación primaria se establecerán grupos estables de convivencia. Esto afecta a los menores de 6 años. Castilla y León apuesta por solicitar los padres una declaración responsable de que los niños no tienen síntomas. La consejera de Sanidad señala que el mal uso de la declaración responsables tiene consecuencias legales y “es muy sancionable”.

Casado señala que si un profesor da positivo tendrá que tener su PCR, analizar a sus contactos estrechos que pueden ser compañeros o alumnos. Hasta que la PCR no sea positiva mantendrá su actividad normal y si da positivo podría tener como consecuencia la cuarentena de sus contactos. El protocolo es similar si hay un alumno. Casado no descarta “ser más estricto” en este aspecto “Si vemos que es necesario” y recuerda que estas son medidas “de mínimos”.

Casado señala que si hay confinamiento de una zona los alumnos podrán acudir a clase tal y como ocurre con los motivos laborales que dan permiso para entrar en la zona.

El programa Covid Colegios pretende “no sobrecargar al sistema sanitario” con equipos en todas las provincias “con personas suficientes para llegar a los 1.300 centros educativos de Castilla y León”. Lucas señala que se está trabajando en construir estos equipos en coordinación con Sanidad. Estos equipos Covid Colegios serán los encargados de realizar las PCR y el rastreo dentro de los colegios y los test serán en las universidades fuera del circuito que usan las PCR realizadas desde sanidad. Los servicios de prevención de riesgo serán los encargados de conformar estos programas.

Casado ha señalado que si un niño se levanta enfermo primero avisa al sistema sanitario, a su pediatra, y luego deberá avisar al colegio. Rocío Lucas señala que se contratará “800 profesores a mayores de la contratación habitual” para desdoblar grupos y mantener así las distancias de seguridad en el aula. Señala también que aquellos centros que cuentan con a aulas de psicomotricidad, informática o talleres estas se van a dedicar y habilitar para la docencia.

Rocío Lucas señala que apenas habrá 2 o 3 casos de institutos donde los más mayores tengan que ir por la tarde por falta de espacios. Sobre la educación a distancia con algún alumno en cuarentena este tendrá el mismo profesor porque la idea es “que no pasen más de 15 o 20 días”. El alumno en cuarentena tendrá clases virtuales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...