Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación mantiene su ayuda psicológica a afectados por el coronavirus

La Diputación mantiene su ayuda psicológica a afectados por el coronavirus

PROVINCIA
Actualizado 27/08/2020 16:43

El equipo de gobierno provincial se reúne también para tratar dos nuevas bases que se llevarán a la próxima comisión para paliar el efecto económico y social que genera enfermedad en la población soriana.

La Diputación mantiene abierto el servicio telefónico de atención psicológica dirigido a personas del ámbito rural con un horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas, mediante la línea 666 656 466, con el fin de apoyar a pacientes y familiares que han padecido la enfermedad provocada por el Covid-19.

“Gracias al convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León, por importe de 50.000 euros, la Diputación dispone de cinco profesionales que se ponen a disposición de los ciudadanos para aliviar la carga emocional generada por la enfermedad Covid-19”, ha señalado Benito Serrano, presidente de la institución provincial.

El Departamento de Servicios Sociales es consciente de que la pandemia de coronavirus Covid-19 ha generado una amplio número de consecuencias psicosociales a nivel individual, con lo que en el Palacio Provincial y animan a las personas “a que no sientan miedo y llamen”, ha mencionado Eva muñoz, diputada responsable de área.

Las sesiones se adaptan a sanitarios que precisen de apoyo como consecuencia de su contacto directa con la enfermedad; a la población en general de la zona rural con dificultades relacionadas con la alerta y la cuarentena, especialmente las personas en situación de vulnerabilidad; y a los familiares de personas enfermas o fallecidas.

Cada encuentro con los profesionales tiene una duración de 30 minutos y cada usuario puede recibir hasta seis sesiones. En todos los casos, el profesional evaluará si es necesaria una continuidad del tratamiento.

Escucha activa

De manera anónima, los profesionales prestan un servicio de escucha activa, orientación, comunicación veraz y apoyo. Asimismo, la Diputación, con la firma de este convenio con el colegio profesional, busca ofrecer de forma ágil, soporte y ayuda emocional para prevenir la aparición de síndromes y enfermedades mentales, así como fomentar el autocuidado, crear estrategias y soluciones a los vecinos de la provincia para la gestión de las emociones.

Análisis

Por otra parte, esta mañana el Equipo de Gobierno de la Diputación se ha reunido para realizar un primer análisis de nuevas bases en materia de Servicios Sociales que se estudiarán y dictaminarán en la próxima comisión. En concreto, se han examinado dos convocatorias de ayudas para paliar el impacto económico y social que está generando la enfermedad Covid-19 en la población relacionadas con las ayudas para la contratación de cuidadores para personas mayores, con discapacidad, dependencia, o para el cuidado de menores y para financiar gastos básicos de viviendas situadas en la zona rural de la provincia.

La partida económica destinada a estas subvenciones pertenece al proyecto de la Diputación destinado a minorar las consecuencias sociales de la Covid-19.

La diputada de Servicios Sociales, también ha dado a conocer durante la reunión, la nueva estrategia de trabajo del departamento, que ha adaptado y flexibilizado sus servicios para dar cobertura a todas las necesidades.

En total, los servicios sociales de la institución provinical Servicio llevan a cabo 2.011 intervenciones en unidades familiares. El servicio de Ayuda a Domicilio atiende a 939 usuarios; en Teleasistencia a 541; en el capítulo de Ayudas de Urgencia Social a 128 usuarios; y el Programa de Apoyo a las Familias atiende a un total de 43. Además, el departamento estudia el número de solicitudes de la convocatoria de ayudas para financiar gastos básicos de vivienda como son la comunidad, electricidad o calefacción. En la presente anualidad se han recibido 450 solicitudes.

Comentarios...