Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta aprueba 1 M€ para programas de educación ambiental

La Junta aprueba 1 M€ para programas de educación ambiental

Actualizado 27/08/2020 20:05

El Ejecutivo regional pretende mejorar la gestión ambiental en las localidades y ciudades castellano-leonesas.

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la concesión directa de subvenciones a ocho diputaciones de Castilla y León y a 15 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes para financiar la realización de programas y acciones de educación ambiental vinculados a la gestión ambiental. Cada entidad recibirá 30.000 euros de subvención y aportará otros 10.000 euros adicionales durante el periodo 2020-2021.

El objeto de la subvención es financiar la realización de programas y acciones de educación ambiental vinculados a la gestión ambiental, en el marco de la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2016-2020 siendo subvencionables todos aquellos gastos realizados entre el 2 de septiembre de 2019 y el 1 de septiembre de 2021 .

Pese a que la vigencia temporal de la Estrategia concluye en 2020, se considera necesario mantener la colaboración con entidades e instituciones que tan buenos resultados ha ofrecido, y consolidar los programas iniciados, como el sello ambiental o el reconocimiento a empresas por su comportamiento ambiental.

Son beneficiarias de estas subvenciones todas las diputaciones de Castilla y León -a excepción de León que no ha solicitado la ayuda- y los siguientes ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes: los nueve ayuntamientos de las capitales de provincia (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Palencia), y Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Ponferrada, Laguna de Duero, Arroyo de la Encomienda y Medina del Campo.

Cada entidad recibirá 30.000 euros de subvención y aportará 10.000 para el desarrollo de los programas. De esta manera, el importe total de las actuaciones que se van a realizar es de 920.000 euros.

Desarrollo sostenible

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente justifica estas subvenciones en el interés de promover la colaboración con las entidades locales para la implantación de la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2016-2020, especialmente para la realización de programas y acciones de educación ambiental vinculados a la gestión ambiental y así, avanzar hacia un desarrollo sostenible en el que la población sea consciente de su realidad ambiental.

La II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2016-2020 pretende, entre otras cuestiones, contribuir al avance desde una gestión ambientalmente correcta hacia un desarrollo sostenible, finalidad en la que todas las administraciones públicas han de estar implicadas.

Las entidades locales son responsables de buena parte de la gestión ambiental que desarrollan las Administraciones públicas, con un importante papel en promover la participación ciudadana y el asociacionismo vecinal. Las Diputaciones Provinciales, además, tienen una importante presencia en el medio rural y contribuyen positivamente a su desarrollo económico y social.

Esta colaboración tiene su antecedente más inmediato en el periodo comprendido entre 2017 y 2019, en el que participaron 24 entidades locales, con un presupuesto total –incluida la aportación local- de 960.000 euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...