Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Recomendaciones del CNP en Soria para evitar estafas por internet a la vuelta de vaciones

Recomendaciones del CNP en Soria para evitar estafas por internet a la vuelta de vaciones

Actualizado 27/08/2020 20:06

A la vuelta de este tiempo de descanso, aumentan los usuarios que realizan compras online, en muchos casos sin las precauciones necesarias, lo que es aprovechado por los ciberdelincuentes.

En estas fechas cercanas al final del verano y el comienzo del próximo curso escolar, muchos ciudadanos incrementaran la realización de operaciones económicas a través de internet.

Es por ello que en la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Soria, han querido dar unos sencillos consejos que les ayudaran a utilizar 'la Red' de forma segura y a evitar ser víctimas de fraudes cuando realicen compras por internet u otro tipo de usos de índole económica.

  • En primer lugar, debemos asegurar nuestros dispositivos y la red que utilizamos.
  • Debemos evitar que los famosos 'virus' entren en los mismos, y puedan obtener información personal como por ejemplo contraseñas bancaria.
  • Para ello el sistema operativo de nuestro ordenador y nuestras aplicaciones deben de estar actualizado.
  • Debemos instalar un antivirus en todos nuestros dispositivos, también en nuestros Smartphone, y evitar utilizar ordenadores compartidos.
  • Respecto de la red, es muy importante que cuando se hagan compras o cualquier otra actividad económica on-line, nunca se utilice una red pública. (Todos nuestros datos están más sobreexpuestos).

Compras

Si vamos a realizar una compra a través de internet, tenemos que tener en cuenta una serie de aspectos:

  • Tenemos que utilizar tiendas on line de confianza, es decir aquellas cuya dirección URL debe de empezar con https, y aparece una candado cerrado en la barra de direcciones.
  • Además hay que comprobar la información que existe sobre esa empresa en su página Web como 'avisos legales' 'términos de uso', dirección (mejor si esa web pertenece a una tienda física), correo electrónico.Que contenga sellos de calidad o de confianza.
  • También es interesante, antes de realizar la compra, hacer una pequeña investigación sobre esa web...opiniones de los usuarios, etc.
  • Otro aspecto muy importante a la hora de comprar por internet es desconfiar de los "chollos", es decir, de los precios desmesuradamente bajos, porque suelen esconder una estafa.
  • Ya hemos comprado, ¿cómo pagamos? Hay que evitar las compras en páginas web que exijan el pago a través de compañías de envío de dinero, y utilizar medios de pago seguro como "contra reembolso", tarjetas monedero o prepago (son tarjetas prepago en las que el usuario carga una cantidad de dinero, para posteriormente realizar una compra), tarjetas que contengan su CVV o código de verificación.

Fraudes

En este apartado cobra especial relevancia el 'método Phishing', que es una técnica que busca engañarte para que facilites tus contraseñas o datos personales con los que cometerán fraudes al suplantar tu identidad.

  • Generalmente, a través de correos electrónicos, mensajes (SMS) o anuncios (en redes sociales).
  • Los ciberdelincuentes buscan que se haga "clik" en el enlace que ellos proponen y cuando pinchas, te redirigen a una página web en al que te piden tus contraseñas. Si cometes ese error, la utilizarán para hacerse pasar por ti (suplantación de identidad) y realizar transferencias, compras etc.
  • Un ejemplo típico es con las entidades bancarias en las que recibes un correo electrónico simulando a tu banco donde te comunican un problema, y para solucionarlo tiene que pinchar en un enlace, donde te pedirán tu contraseña.

Conclusión: Nunca facilites tu contraseña, ya que los bancos, no piden a sus clientes las contraseñas por correo electrónico; en caso de duda contacta con tu entidad bancaria.

Estos consejos no buscan que no se utilice estos servicios de internet, lo que pretenden es que se utilicen de forma más segura.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...