Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Lamentan que el Gobierno haya excluido a la provincia en las ayudas por daños de borrascas de 2019

Lamentan que el Gobierno haya excluido a la provincia en las ayudas por daños de borrascas de 2019

Actualizado 28/08/2020 12:31

En el PP exigen a los parlamentarios socialistas sorianos que insten a una rectificación del Gobierno.

Los parlamentarios sorianos del Partido Popular, Tomás Cabezón, María José Heredia y Gerardo Martínez, presentaron en diciembre de 2019 una Proposición No de Ley (PNL) que fue registrada en el Congreso de los Diputados, para instar al Gobierno a tomar medidas encaminadas a paliar los daños producidos por las borrascas Daniel, Elsa y Fabián, en la segunda quincena del mes de diciembre, a su paso por Soria.

Como se recordará estos temporales se dejaron sentir en la provincia en forma de grandes temporales de viento y lluvia. Sus efectos se vieron agravados en determinados municipios por el deshielo de la nieve acumulada, lo que provocó desbordamientos de cauces de varios arroyos y ríos de la cuenca del Duero. Fueron numerosas las intervenciones de bomberos y equipos de protección civil durante aquellos días como recogieron ampliamente los medios de comunicación.

Según han recordado los aforados propulares, el listado de zonas afectadas fue muy amplio. Incluía municipios como Salduero, Molinos de Duero, Vinuesa, Tardesillas, Navapalos, Garray, El Burgo de Osma o San Esteban de Gormaz. El viento causó importantes daños en La Riba de Escalote, Arcos de Jalón y Ólvega, entre otros. El sector agrario también se vio afectado por inundaciones en fincas y daños en infraestructuras de riego.

Zonas perjudicadas

Entre las peticiones que los parlamentarios populares hicieron al Gobierno figuraba la de declarar los municipios y zonas perjudicadas como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil a los efectos establecidos por la Ley 17/2015. Según los populares, se solicitaban ayudas a personas físicas o jurídicas que hubieran prestado servicios o aportado bienes; ayudas a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios; subvenciones por daños en infraestructuras municipales y red viaria provincial; ayudas por daños en producciones agrícolas y ganaderas y forestales así como medidas en materia fiscal, laboral y de seguridad social.

Estas mismas fuentes han indicado que el BOE de ayer, 27 de agosto publica el Real Decreto 778/2020, de 25 de agosto, por el que se declara la aplicación de las medidas previstas en el art. 9 del Real Decreto - ley 11/2019, de 20 de septiembre, por el que se adopta medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas, a diversas situaciones catastróficas acaecidas entre el 1 de abril de 2019 y el 31 de marzo de 2020.

La "desagradable sorpresa", según los aforados del Partido Popular soriano es que en esta norma se establece que "las borrascas Daniel, Elsa y Fabián provocaron daños materiales muy considerables en infraestructuras municipales y/o red viaria provincial en Huelva, Jaén, Albacete, Ávila, Burgos, León, Palencia, Valladolid, Zamora, A Coruña, Ourense y Pontevedra, así como en Asturias, Cantabria y Extremadura". Así, se declara solamente para estas provincias la aplicación de las medidas previstas en el artículo 9 del Real Decreto-ley 11/2019, de 20 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas, quedando excluidos todos los municipios de la provincia de Soria.

Los parlamentarios del Partido Popular han pedido a los representantes del Partido Socialista en Soria que exijan al Gobierno una rectificación para que los municipios sorianos afectados y sus vecinos cuenten con las mismas ayudas que las que recibirán los municipios de otras provincias recogidas en el decreto. También anuncian que presentarán iniciativas en las que se preguntará al Gobierno por las razones de la exclusión de la provincia soriana, y si está previsto incluir en el siguiente decreto de medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas, a municipios como Bayubas de Abajo y alrededores, que con posterioridad a las fechas que recoge el actual decreto, sufrieron graves daños en sus términos municipales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...