Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Rehabilitada la Iglesia Parroquial de Santa Engracia, en Añavieja

Rehabilitada la Iglesia Parroquial de Santa Engracia, en Añavieja

Actualizado 29/08/2020 17:14

El presupuesto de estas obras de acondicionamiento ha sido de 62.231 euros.

Representantes de la Diputación de Soria y Delegación Patrimonial se han reunido esta mañana con Abilio Martínez, Obispo de la Diócesis de Osma-Soria, para presentar y bendecir las reformas de la Iglesia Parroquial de Santa Engracia en Añavieja (Castilruiz).

En 2019 se abordó, principalmente, el problema de las grietas y fisuras que aparecían en el intradós de la bóveda, sobre todo en la cabecera del templo, y en los paramentos exteriores de la masa muraria del ábside semicircular. Se levantó la cubierta del ábside y del presbiterio para acometer la consolidación de la bóveda.

Según ha destacado uno de los párrocos, Alberto Blanco Blanco, “gracias a la colaboración de la parroquia, de todo el pueblo” se han podido acometer recientemente otras mejoras, por valor de otros 50.000€: terminar de restaurar la cubierta del templo que no se había podido hacer en las obras del convenio, la pintura interior, la adecuación del entorno, etc. “Así se hace Iglesia, así se construye comunidad cristiana”, ha asegurado.

En su homilía, el Obispo ha alabado “la generosidad de los hijos de Añavieja” y ha defendido la rehabilitación de los templos “aunque sea en pueblos muy pequeños”. “Lo hacemos, ha manifestado Mons. Martínez Varea, entre otros, por dos motivos: porque son parte de la herencia cristiana de nuestros mayores que, para Dios, el mejor vecino del pueblo, querían la mejor casa, la mejor iglesia; y, en segundo lugar, porque templos como éste, de hermosa factura románica, son una catequesis para aquellos que o vienen a celebrar la fe o los visitan por simple interés cultural”.

Un presupuesto de 62.231 euros

El presupuesto de estas obras de acondicionamiento ha sido de 62.231 euros. El Obispado asumió un 45% de esta inversión (28.004 euros), Diputación de Soria un 30% (18.669 euros) y la propia parroquia ha aportado 15.557 euros, un 25% restante.

Cabe recordar que esta inversión es resultado del convenio de colaboración entre el obispado Osma-Soria y la Diputación Provincial, para la realización de obras de reparación necesarias. El objetivo de este convenio es conservar aquellas iglesias de la provincia que no tienen la condición de bien de interés cultural. A nivel global y en el marco de estas ayudas, la cantidad total que aporta el obispado es de 150.000 euros; Diputación, 100.000 euros y cada parroquia deberá aportar hasta el 25% de la obra.

Así es Iglesia Parroquial de Santa Engracia

Románica, de transición entre finales del XII y primer tercio del siglo XIII. Presenta en su portada sencillas arquivoltas románicas: la típica espadaña románica por torre y adosado un pórtico de 1714.

Una imagen gótica rural del siglo XIV de la Virgen de Sopeña, que rompe esculturalmente con la concepción clásica de la época, al estar la Virgen de pie y con el Niño a su izquierda. También es digno de reseñar un Cristo antiguo de dudosa catalogación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...