Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Barcones pide una gestión sanitaria que “trasmita confianza y garantías”

Barcones pide una gestión sanitaria que “trasmita confianza y garantías”

PROVINCIA
Actualizado 31/08/2020 19:51

La procuradora socialista adelanta que mañana en el Pleno de las Cortes se volverá a reclamar el acelerador lineal, los centros de salud Soria Norte, San Leonardo y El Burgo de Osma, la ampliación de la UCI y la modernización del hospital Virgen del Mirón.

La procuradora socialista Virginia Barcones ha realizado una reflexión sobre la situación sanitaria en Soria y la gestión de los responsables de la sanidad soriana están haciendo. Considera que Soria necesita certezas y confianza de quienes están gestionando la sanidad ante la mayor pandemia y crisis sanitaria y que se está haciendo con la solvencia necesaria.

La berlanguesa se ha referido a los “vaivenes” que se han registrado en los últimos días. El miércoles 26 de agosto “veíamos en medios de comunicación que Soria rechazaba incorporar a los rastreadores militares, un ofrecimiento del Gobierno para que personal cualificados ayudaran en la contención de la pandemia, “estamos cubiertos”, pocas horas después la Junta de Catilla y León solicita 245 rastreadores, la pregunta que nos hacemos los socialistas es si en Soria otra vez lo mismo, que no necesitamos de nada, que estamos bien y vamos a vivir los momentos de hace unos meses”.

En la provincia de Soria según la página web de Junta hay 40 rastreadores mientras que en los distintos medios de comunicación “se registran otras cifras como las del propio gerente que habla de 44”. En lo que respecta a los rastreadores del ejército que se demandan para Soria se citan 40 rastreadores, “unas cifras que no son claras” según ha comentado.

Para el PSOE de Soria ésta es una “actitud intolerable” ante una pandemia que no está dando tregua pero además ante unas semanas que son “cruciales”, con la incorporación de trabajadores después de las vacaciones estivales. Además, la próxima semana se abre el curso escolar con la vuelta a las aulas, y además “en la UCI de Soria estamos al 50% y suben los ingresados por Covid”. Ante este horizonte, la procuradora ha indicado que “necesitamos una gestión que dé confianza, y garantías a todos los sorianos que no vamos a volver a ver momentos de los días más crudos de la pandemia”.

Pacto de Reconstrucción

Para Barcones, el Pacto de Reconstrucción no se está cumpliendo en asuntos como la apertura de los consultorios locales-. “Todos sabemos que hay muchos a lo largo y ancho de Castilla y León y en Soria que no se han abierto sus puertas”, ha afirmado. Junto a ello la Atención Primaria “no se ha reforzado como se debía a lo largo de estos meses en los que la población de Soria se ha incrementado de forma significativa y sin tan siquiera se han cubierto vacaciones de profesionales sanitarios que están agotados”, ha señalado.

Por otro lado, ha adelantado que mañana en el Pleno de las Cortes se pedirá que no sean acumulados más retrasos en infraestructuras sanitarias. Para ello solicitarán que se agilicen las obras del hospital Santa Bárbara; el acelerador lineal; el centro de salud Soria Norte; y la ampliación de la UCI incrementando 6 camas más; la modernización del hospital Virgen del Mirón. También harán referencia a los nuevos centros de salud para San Leonardo de Yagüe y Burgo de Osma; los soportes vitales básicos en Berlanga de Duero, San Pedro Manrique y Gómara; la unidad de emergencias de Almazán y una partida para la modernización y equipamientos de consultorios en la Comunidad, priorizando los que requieran adaptación con las normas surgidas por el Covid-19.

Comentarios...