Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta convoca cuatro becas para formación y realización de prácticas en Acción Exterior y Asuntos Europeos

La Junta convoca cuatro becas para formación y realización de prácticas en Acción Exterior y Asuntos Europeos

CAPITAL
Actualizado 31/08/2020 11:32

De las cuatro becas convocadas, dos serán para titulados en la rama de Arte y Humanidades, con grados en traducción y/o interpretación; una para titulados en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas; y una para titulados en las ramas de Ciencias e Ingeniería y Arquitectura.

El desempeño de las becas en la Delegación Permanente de Castilla y León ante la Unión Europea (UE) en Bruselas, ubicada en las instalaciones de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, permitirá a los beneficiarios conocer de primera mano y familiarizarse con el funcionamiento diario de las instituciones europeas y su relación con los estados miembros y las oficinas regionales.

Además, podrán adquirir una valiosa experiencia profesional en los aspectos prácticos que giran en torno a la construcción europea, especialmente en las cuestiones más vinculadas a los intereses y prioridades de Castilla y León en la UE, y que pasan por el seguimiento de las principales políticas europeas, sobre todo aquellas que más afectan a la Comunidad, como la política de cohesión, la política agrícola común, las políticas sociales, los temas relativos a los fondos europeos y las posibilidades que ofrecen y proyectos europeos vinculados al desarrollo autonómico y a sectores estratégicos para Castilla y León, entre otros.

Características de la beca y plazos

El extracto de la orden de convocatoria que publica el Boletín Oficial de la Comunidad recoge que las becas podrán durar hasta 24 meses, con una renovación por años o meses. Este programa de becas está destinado a jóvenes de entre 18 y 30 años y cada una de ellas cuenta con una ayuda económica de 2.000 euros mensuales brutos. Se exige tener el título de licenciado, graduado o equivalente con duración igual o superior a cuatro años, con estudios terminados no hace más de cinco años, y tener un nivel B2 acreditado de francés e inglés como mínimo. También se requiere haber nacido en la Comunidad o llevar al menos dos años empadronado o haber obtenido el título mencionado en una universidad de Castilla y León.

El plazo de presentación de solicitudes se extiende desde el 1 al 22 de septiembre. Tanto la normativa como el formulario de solicitud se pueden obtener en la Sede electrónica de la Junta de Castilla y León .

La Delegación Permanente de Castilla y León ante la Unión Europea en Bruselas

La Delegación Permanente de Castilla y León ante la UE se creó en abril de 2008 con la última reforma del Estatuto de Autonomía, si bien desde el año 1993 Castilla y León contaba con una oficina en Bruselas, antecesora de lo que ahora es la delegación. Bajo la dependencia de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, su personal está integrado por funcionarios de la Junta y por becarios. Desde 1993, la delegación ha acogido a alrededor de cuarenta becarios, muchos de los cuales trabajan hoy en las instituciones europeas, en empresas de consultoría en asuntos europeos, en la Administración autonómica o en empresas de Castilla y León.

La delegación está al servicio de la Comunidad y de todos los castellanos y leoneses, su voluntad de servicio está más allá de ser un instrumento del Gobierno autonómico, ya que su transformación de Oficina de la Junta en Delegación Permanente de la Comunidad de Castilla y León respondió al deseo de que su actividad no quedase circunscrita al ámbito de la Administración autonómica, sino que pudiese alcanzar a todos los castellanos y leoneses, sus empresas, administraciones, organizaciones, etc.

Su papel es fundamental para Castilla y León porque su misión, desde un punto de vista amplio, se centra en la defensa de los intereses de la Comunidad ante las diversas instancias europeas: la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Consejo, el Comité de las Regiones y también ante la Representación Permanente de España ante la UE. No hay que olvidar que la legislación de la UE afecta, al menos, a un 70 % de la legislación de la Comunidad.

Existen unas 300 oficinas de regiones europeas en Bruselas, aunque su tamaño y su composición son muy variados. Para todas ellas, así como para Castilla y León, tener presencia física en la capital de la Unión Europea es relevante para asegurar un contacto fluido y directo con las instituciones y los organismos europeos, para entablar lazos con otras regiones europeas, para intercambiar buenas prácticas o para conseguir la información de la forma más rápida y directa, entre otras cuestiones. La función que cumple la Delegación Permanente es clave para conseguir hacer oír la voz de Castilla y León en Bruselas, de forma que las políticas y decisiones europeas se acerquen lo más posible a los intereses de la Comunidad.

Portal EUCyL

También con el objetivo de formar a los jóvenes vinculados con Castilla y León para que completen su formación con el acercamiento directo a las instituciones y puedan mejorar así sus posibilidades de encontrar un puesto de trabajo, la Junta informa sobre las posibilidades de la movilidad para los jóvenes a través del Portal de Información Europea EUCyL de donde se accede a la información relativa a oportunidades de empleo y formación en la UE. En concreto, se puede encontrar información y documentación sobre oportunidades de aprendizaje, becas y formación en la Unión Europea; posibilidades e implicaciones de trabajar en otro país de la Unión Europea; los procesos de selección para trabajar en las instituciones europeas y organismos internacionales; y, por último, también ofrece información sobre el programa de garantía juvenil, enmarcado en una iniciativa europea financiada con fondos estructurales.

Comentarios...