Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Nace la plataforma Golmayo Limpio ¡Ya!

Nace la plataforma Golmayo Limpio ¡Ya!

Actualizado 31/08/2020 17:32

Vecinos de la localidad se agrupan ante los perjuicios que aseguran están sufriendo por la empresa Tableros Losán.

Un grupo de vecinos de Golmayo se ha unido para defender sus derechos ante los perjuicios que aseguran son ocasionados por la factoría Tableros Losán, próxima a la urbanización Camaretas.

En un comunicado, los integrantes de la recién creada plataforma Golmayo Limpio, ¡Ya! exponen sus motivos:

"Con el objetivo de devolver el aire puro y la tranquilidad al municipio,nace la Plataforma Golmayo Limpio, ¡Ya!, creada por los vecinos y perjudicados por la actividad contaminante de Tableros Losán. Esta empresa está situada al borde de la carretera Nacional 234 dirección Burgos,entre el Pinarcillo de Valonsadero y la Ciudad del Fútbol Francisco Rubio Garcés y a 300 metros de la Urbanización Camaretas en la que viven más de 2.500 personas

Las chimeneas de Tableros Losán expulsan gran cantidad de gases,vapores y humos mezclados,a menudo,con serrín y otras partículas que caen sobre la Urbanización Camaretas, el pueblo de Golmayo, la Ciudad del Fútbol o el Monte Valonsadero, dependiendo de la dirección del viento. Al mismo tiempo, las calderas y el aserradero de Losán producen ruidos de alta intensidad procedentes de las turbinas y del choque de las piedras que contiene la biomasa contra las paredes del propio horno cuando caen desde los depósitos de almacenamiento. Entre las sustancias contaminantes, se encuentra el formaldehído que puede producir irritación en la piel, los ojos ,la nariz y la garganta. La exposición a altos niveles de formaldehído puede ser la causa de ciertos tipos de cáncer según la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades.

Tableros Losán abrió sus puertas en 1989 para fabricar tableros de conglomerado y madera de pino pero, ahora, se dedica también a la explotación de una planta de cogeneración de energía que produce,al mismo tiempo electricidad y calor. Para ello, se queman todo tipo de residuos procedentes de la propia fábrica en 3 calderas, una de las cuales se dedica a la combustión de biomasa. El resto de los materiales pasan por un aserradero de reciente construcción que tritura madera de rollo, subproductos, serrines, corteza y recuperados.

El objetivo de Losán es vender el calor producido por la planta de cogeneración a REBI, la Red de Calor de Soria, y esta empresa pretende llevarlo hasta la ciudad de Soria por medio de tuberías subterráneas que pasarían por el término municipal de Golmayo cuyo Ayuntamiento aún no ha concedido las licencias oportunas.

La plataforma Golmayo Limpio, ¡Ya! se ha creado para que todas estas actividades empresariales se lleven a cabo sin menoscabo de la salud de los vecinos de Golmayo y de los deportistas que entrenan en la Ciudad del Fútbol y también, garantizando la pureza del aire y la ausencia de contaminación en todo el municipo y en el Monte Valonsadero. Se ha creado un grupo de Facebook con el nombre de Golmayo Limpio al que daremos la bienvenida a todas las personas que se sientan concernidas por la preservación del medio ambiente en Soria y a través del que iremos informando de todas las novedades que se produzcan.

Hacemos un llamamiento a las empresas implicadas y a los ayuntamientos de Golmayo y Soria así como a las autoridades de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para que, entre todos, busquemos la mejor solución para esta situación que cada vez incomoda y preocupa más a los vecinos y perjudicados".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...